Kendrick Lamar fue el encargado de hacer el soundtrack del exitoso filme Black Panther. Para ese trabajo, el rapero convocó a varios colegas que colaboraron en diferentes canciones. Una de las más vitoreadas de esa colección fue «All The Stars», sencillo que grabó junto a SZA.

En su videoclip vemos varias escenas, dentro de ellas, una protagonizada por un fondo con diseños en negro y dorado. Sobre ese fragmento es que surgió luego una disputa legal que detallaremos a continuación.

En febrero de este año, la artista plástica Lina Iris Viktor demandó a los citados músicos por el supuesto plagio de su obra pictórica. Según ella, usaron sin su permiso sus creaciones. Para sustentar esa afirmación, indicó que Marvel la contactó para negociar en el pasado. No obstante, no llegó a ningún acuerdo con ellos y aún así se utilizó dicho material.

Por entonces, el apoderado de la británico-liberiana comentó ante el New York Times, criticando el accionar de Kendrick y SZA:

«¿Por qué harían esto? Es un asunto ético, porque lo que toda la película dice tratar sobre el empoderamiento de los negros, la excelencia africana, ese es el concepto principal de la historia. Y al mismo tiempo, están robando a artistas de ese continente».

Más adelante, Marvel se desligó de ese caso al mencionar que la responsabilidad recae sobre el equipo que produjo el video. Asimismo, los cantantes en cuestión desestimaron las pretensiones de Viktor y le negaron cualquier beneficio derivado del éxito de la canción.

Pero la última palabra sobre esa causa la tiene el sistema juidicial y, según reporta Spin, la misma fue cerrada luego de que la corte considerara que no había lugar a reclamo alguno por parte de la demandante.

¿Qué opinás al respecto? ¿Tenía razón Lina Iris después de todo o se trata de una coincidencia o un homenaje?