El año pasado, Imagine Dragons se presentó en el Baku Olympic Stadium de Azerbaiyán, lo que causó indignación en varias personas debido a los crímenes cometidos por este país contra el pueblo armenio en la región de Nagorno-Karabaj. A quien no le cayó nada bien fue a Serj Tankian, quien, después de incitarlos a cancelar el show, los criticó duramente por llevarlo adelante, catalogándolos como “malas personas”.
En agosto del 2023, el vocalista de System Of A Down posteó en sus redes sociales una carta abierta a los miembros de Imagine Dragons en tono formal, instándolos a cancelar su presentación. Allí, el músico dijo que si seguían adelante con el show estarían ayudando a “blanquear la imagen del régimen dictatorial” de ese país.
En la misma carta, Tankian agregó que, de seguir adelante con el espectáculo, la banda podría tener “consecuencias negativas en su propia marca”, adjuntando un artículo que afirmaba que el país se estaba preparando para un genocidio contra los armenios étnicos en la región de Nagorno-Karabaj. “Estoy seguro de que pueden descifrar todos los hechos por sí mismos para decidir si cancelar su concierto“, destacó.
A pesar de la presión y la insistencia de Tankian, el conjunto oriundo de Las Vegas decidió hacer el show. Por ese motivo, y en una reciente entrevista, Serj volvió a criticarlos. “No soy un juez para decirle a las bandas dónde tocar o dónde no tocar… Entiendo que lo hacen por plata, que son artistas, que están entreteniendo y todo eso”, comenzó diciendo en una charla con el medio Metal Hammer.
Luego, cerró con una declaración lapidaria:
“Cuando hay un gobierno que está a punto de cometer una limpieza étnica, cuando Azerbaiyán estaba matando de hambre a los 120.000 armenios en Nagorno-Karabaj y no permitiendo la entrada de comida ni medicinas… Bueno, como artista, si me enterara de eso, no hubiera ido a tocar ese show. Pero algunos artistas lo hacen. Y no sé qué decir sobre esos artistas. No los respeto como seres humanos. A la mierda su arte, no son buenos seres humanos, en mi opinión”.