Noticias
|
24/11/2020

Soda Stereo: Revelan el manuscrito de "Nada personal" escrito por Gustavo Cerati

El segundo disco de Soda Stereo cumplió 35 años.

Foto: Archivo Unísono, Wikipedia

Nada personal, el segundo disco de estudio de Soda Stereo, cumplió 35 años días atrás. En ese marco se dio a conocer el manuscrito de la letra de la canción homónima, de puño y letra de Gustavo Cerati. La familia del músico había liberado el manuscrito original de "Puente" en el día de cumpleaños de Cerati y ahora, por medio de la cuenta oficial de Instagram, compartieron la versión de "Nada personal" para la impresión de partituras del disco.

Nada personal permitiría la proyección de Soda Stereo a nivel internacional. Con este disco empezaron a cimentar las bases de la "Sodamanía", al convertirse en un fenómeno en varios países de Latinoamérica. Salió a la venta el 21 de noviembre de 1985 y marcó un punto de inflexión en su carrera. Algunos de los éxitos allí incluidos son "Cuando pase el temblor", "Juego de seducción" y la canción homónima que abre el disco.

El manuscrito que se ha hecho público representa un objeto fetiche de una obra discográfica que no solo sería bisagra para Soda Stereo sino que abriría un momento clave de la música argentina: el rock de los 80, que permitió coquetear con el glam, el pop e introdujo sonidos alternativos. Soda Sterero, al igual que Virus y otras bandas, presentaron una línea diferente a lo que hacía algunas décadas se había constituido como "rock nacional": con su frescura lograron conquistar la masividad.