En las últimas semanas los usuarios de Spotify detectaron una extraña situación en la plataforma. Luego de la controversia por la aparición de artistas falsos con altos números de reproducciones y canciones creadas con IA, ahora se asomó otro fenómeno.
Varios suscriptores notaron que en los perfiles de sus artistas favoritos aparecieron álbumes que no pertenecían a ellos. Este es el caso de Yes, Asia, Swans y el grupo de rock Gong, que mostraba un nuevo lanzamiento en su perfil de Spotify. El disco, de música electrónica, lo agregó un sello inexistente.
Los lanzamientos fueron subidos por sellos ficticios como Beat Street Music y Ancient Lake Records. En esta investigación de estrenos falsos ya se han detectado más de 1000 álbumes. De este modo, al subirse a perfiles de músicos de renombre, los lanzamientos obtienen una alta cantidad de reproducciones que no obtendrían de otra manera.
Glenn McDonald, exempleado de Spotify, habló con Ars y explicó este fenómeno en el que no estaría involucrada la plataforma pero sí sería responsable de detectarlo y repararlo:
“Dada la escala de la producción y la aleatoriedad de los nombres, supongo que los propietarios de este material ni siquiera tenían la intención de que terminara en perfiles de artistas existentes. Si solo enviaron material con nombres de artistas, no identificaciones, entonces es problema del servicio de streaming hacer coincidir esos nombres con los perfiles y, por tanto, es culpa del servicio de transmisión por no darse cuenta de que no son de los verdaderos Yes, Asia, Gong, Swans, etc.”.