Uno de los personajes más memorables de Star Trek sin dudas es Spock, un miembro de la tripulación interestelar que era un híbrido humano/extraterrestre, proveniente del planeta Vulcano.
Por estos días, una investigación compartida por CNN llamada “Dharma Planet Survey”, descubrió un planeta bastante particular con un tamaño que duplica el de la Tierra y que además tiene condiciones físicas bastante parecidas a las de Vulcano en la aludida ficción.
Asimismo, en tal estudio dirigido por el astrónomo Jian Je, de la Universidad de Florida, en colaboración con Matthew Muterspaugh y Gregory Henry, de la Universidad Estatal de Tennesee; identificaron ese cuerpo celeste, y encontraron que gira en torno a la estrella HD 26965 y tarda 42 días en completar su órbita al rededor de aquel sol que es apenas un poco más fresco que el nuestro, de acuerdo con las conclusiones de los científicos.
De igual forma, ya hay quienes empiezan a llamar a la estrella HD 26965 como 40 Eridani A, en honor a la que da luz al sitio de origen de Spock en Star Trek. Resulta además curioso el hecho de que se pueda observar a simple vista desde la tierra a 40 Eridani A, puesto que se ubica a solo 16 años luz de nosotros, como bien apunta Bo Ma, el autor del primer artículo académico sobre este descubrimiento:
“Cualquiera puede ver a 40 Eridani en una noche clara y estar orgulloso de señalar la casa de Spock”.
Tras ello, los trekkies pueden celebrar, tal y como lo hicieron muchos seguidores de Star Wars cuando científicos hallaron a Tatooine, astro natal del heróico jedi Luke Skywalker.