The Rolling Stones es una de las bandas más populares y exitosas del mundo. Bautizada como “La mejor banda de rock and roll de la historia”, cuenta con un sinfín de documentales, tributos y libros dedicados a su música y su trayectoria.
Sin embargo, en medio de ese conjunto de obras hay una que resalta por su enfoque y particularidad. Se trata de Stones fuera de Stones, el libro de Diego Pierri que recopila material que los miembros de la banda fueron publicando de manera solista.
El coleccionista y melómano argentino decidió publicar este libro después de percatarse del poco material que existía sobre el trabajo solista de los miembros de los Rolling Stones. “Empecé a mirar mi biblioteca, donde tengo más de 800 libros sobre los Stones, y me llamó la atención que no había ninguno dedicado por lo menos a las carreras solistas”, explicó en entrevista con Clarín.
558 páginas llenas de fotos y tapas de discos
Después de armar un borrador con todas las producciones, autorías, coautorías y colaboraciones en las que aparecían acreditados los diferentes músicos que pasaron por la mítica banda, en 2015 comenzó a darle forma al libro.
Para el 2019 ya tenía su obra lista, una enciclopedia de 558 páginas a todo color, llena de fotos y tapas de discos/singles. Sin embargo, su salida se retrasó debido a que “era una época muy complicada donde no había tinta ni papel” y “las cotizaciones eran válidas por 24 horas”.
La colaboración de Bill Wyman
Este contratiempo llegó como anillo al dedo y le permitió no solo viajar a Londres sino también conocer a Bill Wyman (bajista de los Stones hasta 1993), quien accedió amablemente a escribir el prólogo del libro.
“Este trabajo que Diego elaboró es un proyecto enorme y solo puedo felicitarlo por su excelente atención a los detalles. Esta historia de los Stones y sus carreras solistas será sin duda apreciada por cada fanático en todo el mundo“, redactó el músico de 87 años.
Rarezas, colaboraciones inexplicables y también conocidas
Stones fuera de Stones fue publicado en español por la editorial suiza Zorn en una edición limitada de 300 unidades. El libro presenta, de forma cronológica, la carrera solista de los músicos que forman o formaron parte de los Rolling Stones separadas por décadas y colores diferentes.
Según cuenta Perri, el libro tiene muchas rarezas. Por ejemplo, la primera colaboración que data del año 1963, con el guitarrista Keith Richards tocando percusión en un single de George Bean; o la colaboración del fallecido baterista Charlie Watts en un disco del referente del jazz, Sidney Bechet.
Además, “muchas cosas con electrónica, algunas muy interesantes y otras inexplicables, salvo que sean amigos“, dijo el autor. También aparecen colaboraciones más conocidas, como la de Mick Jagger junto a The Jacksons en “State of Shock” de 1984.