Cada vez que se subasta un objeto de los Beatles, suele alcanzar precios inimaginables. Este año, la guitarra de 12 cuerdas que John Lennon tocó en Help! se vendió en más de 2.8 millones de dólares. Ahora, otro artículo valioso de la historia de los Fab Four va a salir a la venta: la consola de grabación de Abbey Road, completamente restaurada y aún funcional.
Una consola única
La consola saldrá a la venta la próxima semana, el 29 de octubre, a través de Reverb. En la web especifican que estará listada a un precio fijo, aunque los interesados podrán ofertar y subir el valor del producto. “La EMI TG12345 es una consola única, hecha a medida por EMI Studios en 1968. Al año siguiente, grabó el último álbum de los Fab Four, Abbey Road, antes de la separación de la banda en 1970“, destaca un comunicado.
En total, se fabricaron 17 modelos de este tipo en todo el mundo, pero este fue el primero de todos ellos. Los Beatles, obviamente, la utilizaron para hacer su último álbum de estudio, aunque los distintos miembros de la banda también la usaron para grabar sus primeros discos solistas como Plastic Ono Band, McCartney y All Things Must Pass.
“Abbey Road es uno de los mejores álbumes que se han hecho, y suena tan bien gracias a esta consola de grabación”, dijo Dave Harries, quien participó en numerosas sesiones de grabación de los Beatles con la consola en los años 60. “Debido a la forma en que se grabó Abbey Road, el álbum tiene un sonido distintivo que marcó el futuro de la grabación pop”.
Después de ser desensamblada y abandonada sin uso durante más de cinco décadas, la consola pasó por un proceso de restauración de cinco años bajo la dirección del colaborador de los Beatles y antiguo ingeniero de EMI, Brian Gibson, quien logró restaurar la consola con el 70% de sus piezas originales.