Noticias
|
01/07/2021

Telefonema se inspira en su viaje por Brasil para su nuevo disco: Mitad Metade

La dupla synth-pop presenta su tercer disco, grabado durante la cuarentena al regreso de una gira por cuatro ciudades del país carioca.

Todo aquél que pudo viajar al exterior en enero y febrero de 2020 -y volver a tiempo- puede considerarse un verdadero afortunado; las cuarentenas pasaban solo en las películas. Telefonema está en ese grupo: la dupla de la argentina-brasileña Alelí Cheval y el venezolano Gustavo Plaza recorrió cuatro ciudades de Brasil presentando su música en enero del año pasado.

Al regreso a Buenos Aires, ciudad donde ambos residen, la incertidumbre era moneda corriente y durante el aislamiento prepararon un disco inspirado en su última gira que incluyó paradas en Bauru, Río de Janeiro, San Pablo y Piracicaba. El disco se titula Mitad Metade, en referencia a que el idioma de las canciones se divide en partes iguales entre el español y el portugués.

El sucesor de Sin fecha de retorno (2018) cuenta con distintas colaboraciones: Rodrigo Caê ("Sotaque", canción que abre el álbum y que cuenta con un sample de un viaje en el tren subterráneo de Río), Violenta Josefina (voz en "Romper") y Rodrigo Ve ("El nuevo arte").

El estreno de Mitad Metade se acompañó del videoclip para "Leme", con imágenes analógicas y glitcheadas de una playa que combinan con el beat más oscuro de la canción. Fue realizado por el paulista Rollinos quien dice al respecto: "Video elaborado a partir de recuerdos filmados de años pasados procesados de forma analógica. Se mezclan con videos de anime ambientados en la playa, porque la sensación de la canción es la de la eterna noche de año nuevo en la playa".

Si bien esa fue su primera visita a Brasil como Telefonema, Cheval tiene una profunda relación con el país vecino: su madre es brasilera y su padre vivió cinco años en San Pablo; aprendió primero portugués que español. El año pasado publicaron su primera composición en ese idoma: "Numa Fábrica De Carros".

Escuchá Mitad Mitade en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).