Uno de los discos claves de The Beatles es Rubber Soul de 1965, pues es el trabajo en el que dejan las pretensiones de banda linda y correcta, y abiertamente experimentan con estructuras, temáticas y sonidos nuevos. Aunque haya temas icónicos como “In My Life” y “Norwegian Wood (This Bird Has Flown)”, ambos escritos por John Lennon, la otra mitad del equipo compositivo, Paul McCartney, fue primordial para que el disco sea lo que es.
La canción influenciada por Motown
Una de las contribuciones que hace McCartney en este disco es “You Won’t See Me”, que denota su vocabulario pasivo-agresivo: cuestiona su relación con Jane Asher, ya en declive, con líneas que parecen pasarle por alto, cantadas y escritas como un tema para chicos. En esa aparente calma, McCartney logra dar sus golpes bajos.
Según recuerda Far Out Magazine, Paul habló sobre sus influencias para la composición del tema en su biografía Many Years from Now escrita por Barry Miles: “Tenía un sabor muy Motown. Tiene una influencia muy de James Jamerson. Él era un bajista para Motown, era fabuloso, el que hizo todas esas geniales líneas de bajo melódicas. Éramos él, Brian Wilson y yo los que hacíamos líneas de bajo melódicas en ese momento, todos desde ángulos distintos. LA, Detroit y Londres, todos trabajando con lo que hacían los otros”.
Jamerson, como dice McCartney, fue uno de los grandes bajistas de Motown. Tocó en éxitos para Diana Ross & the Supremes, The Temptations, Marvin Gaye y Stevie Wonder. Este tipo de influencia demuestra la intención de The Beatles de mezclar el folk americano con el soul de ese momento. De esa forma, sale un disco como Rubber Soul, que mezcla tantos mundos como puede e indica que hay lugar para más.
Escuchá “You Won’t See Me” a continuación.