En 1969 The Beatles lanzó Yellow Submarine, disco que sirvió como banda sonora de la película animada homónima. Este trabajo incluyó canciones como “Yellow Submarine”, “All Together Now”, “All You Need is Love” y “Hey Bulldog”. Además, fue el hogar de un tema escrito por George Harrison a modo de broma: “Only A Northern Song”.
En Anthology (vía Far Out), Harrison habló del origen de este track y recordó: “‘Only A Northern Song’ era una broma relacionada con Liverpool, la Ciudad Santa en el norte de Inglaterra. Además, la canción tenía derechos de autor de Northern Songs Ltd, que no poseía, así que: realmente no importaba qué acordes tocaba… era solo una Northern Song“.
La estafa que enfureció a Harrison
Harrison hacía referencia a Northern Songs, una compañía fundada en 1963 por Dick James, Brian Epstein, John Lennon y Paul McCartney para publicar canciones compuestas principalmente por la dupla y algunas de George y Ringo Starr. La cuestión era que, mientras Paul y John tenían el 15 % de dicha compañía, Harrison y Starr solo poseían el 0,8 %.
Años más tarde, Harrison habló con Billboard sobre esto y dijo: “Me di cuenta de que Dick James me había estafado con los derechos de autor de mis propias canciones al ofrecerse como el encargado de publicarlas. Cuando era un chico de 18 o 19 años, pensé: ‘¡Genial, alguien va a publicar mis canciones!’ Pero nunca dijo: ‘Y por cierto, cuando firmes este documento aquí, me estarás asignando la propiedad de las canciones’, que fue lo que pasó”.
“Fue solo un robo flagrante. Para cuando me di cuenta de lo que había sucedido, cuando se hicieron públicos y ganaron todo este dinero con este catálogo, escribí ‘Only A Northern Song’ como una tomada de pelo, solo para bromear al respecto“. Eran tantas las ganas que tenía Harrison de salirse definitivamente de ese vínculo que optó por escribir el tema y, si se quiere, sabotearse con tal de no tener que responder más ante la compañía.