John Lennon nunca tuvo problemas para criticar su propio trabajo. Ya sea en su etapa con The Beatles como en su faceta solista, el músico siempre se mostró abierto a hablar de sus canciones y cuestionarlas. En más de una oportunidad, el icónico artista se refirió a los temas de los Fab Four que más odiaba, al track que originalmente consideró “ridículo” hasta que logró hacerle algunos cambios e incluso a un tema que se arrepintió de haber escrito. En esta oportunidad, es momento de repasar lo que dijo respecto a “I Feel Fine“, canción del grupo publicada en 1964.
Un accidente que dio buenos resultados
Este tema tiene una historia bastante peculiar detrás, pues parte de su sonido se originó de manera accidental. Mientras The Beatles estaba en el estudio, Lennon dejó su guitarra electro-acústica apoyada contra el amplificador de bajo de Paul McCartney por error. El feedback (retroalimentación) conseguido por Lennon al inicio del track se volvió icónico, pues era la primera vez que un grupo de rock utilizaba un acople del amplificador en la grabación.
“Ese soy yo completamente”, le dijo Lennon a David Sheff en 1980. “Incluyendo el lick de guitarra eléctrica y el disco con la primera retroalimentación de la historia. Desafío a cualquiera a encontrar un disco, a menos que sea un viejo disco de blues en 1922, que use la retroalimentación de esa manera. […] Lo reclamo para The Beatles. Antes de Jimi Hendrix, antes de The Who, antes de cualquiera. La primera retroalimentación en cualquier registro“.
Poco amor por el track a pesar del logro
A pesar de que le generaba cierto orgullo lo logrado en la canción, Lennon no demostró demasiado amor por “I Feel Fine”. “La escribí alrededor del riff que está sucediendo en el fondo”, afirmó en 1964. “Traté de conseguir ese efecto en prácticamente todas las canciones del LP, pero las otras no lo tenían. Les dije que escribiría una canción especialmente para este riff. Así que dijeron: ‘Sí, vete y haz eso’, sabiendo que casi habíamos terminado el álbum. De todos modos, entrando en el estudio una mañana, le dije a Ringo: ‘He escrito esta canción, pero es malísima’. Pero la probamos, completa con riff, y sonaba como un lado A, así que decidimos lanzarla así“.