The Beatles fue una de las bandas más influyentes de todos los tiempos, marcando un antes y un después en la historia del cuarto arte. Sin embargo, al igual que cualquier otro grupo, tuvieron momentos en los que crearon cosas simplemente para cumplir con las demandas de la industria. En 1965, el conjunto integrado por John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison se alió con el cineasta Richard Lester para grabar Help!, cinta cuyo soundtrack también es muy recordado.
Aunque hubo quienes amaron y quienes odiaron el largometraje, Lennon admitió que se trataba de un proyecto “manufacturado” y que no representaba a la banda. Según recuerda Far Out Magazine, en una cita de The Beatles: Anthology, el músico mostró su sentido de desapego para con los primeros trabajos de los Fab Four cuando afirmó que “Eight Days A Week”, el tema que integró el LP Beatles for Sale, se trató de una pista “artísticamente falsa” y la comparó con Help!.
“No éramos nosotros”
“Help! como película fue lo mismo que “Eight Days A Week” como canción para nosotros. A mucha gente le gustó el largometraje y a mucha gente le gustó ese track. Pero tampoco era lo que queríamos: sabíamos que en realidad no éramos nosotros. No nos avergonzábamos del film, pero nuestros amigos más cercanos sabían que la cinta y ‘Eight Days’ no eran lo mejor. Ambos estaban un poco manufacturados”.
”’Eight Days A Week’ era el título real de Help! antes de que se les ocurriera Help!”, agregó Lennon en su recordada entrevista de 1980 con David Sheff para la revista Playboy. “Fue el esfuerzo de Paul de conseguir un sencillo para la cinta. Afortunadamente, eso se convirtió en ‘Help!’, tema que escribí como ‘¡bam! ¡bam!’. ‘Eight Days A Week’ nunca fue una buena canción. Nos costó grabarla y convertirla en una pista. Fue su esfuerzo inicial, pero creo que ambos trabajamos en eso. No estoy seguro. Pero de todos modos fue pésima”, sentenció.