|
16/01/2021

The Beatles: El día que George Harrison quiso dejar la banda

La filmación del documental Let It Be generó tensiones que llevaron al guitarrista a querer abandonar la banda.

George Harrison

Previo a la ruptura definitiva de The Beatles, hubo un momento muy tenso en el que George Harrison dejó en claro que estaba listo para abandonar la banda. Según rememora una reciente publicación, ese hecho tuvo lugar el 15 de enero de 1969, cuando el grupo tuvo una reunión muy importante en la que el guitarrista se mostró predispuesto a renunciar.

En ese entonces, John Lennon había comenzado una relación con Yoko Ono –acusada de ser la responsable de la ruptura de la banda- y George demostraba que no estaba nada contento con su presencia. Sin embargo, la reunión –que duró cerca de cinco horas- no tenía que ver con Yoko, incluso aunque más tarde el músico admitiera que ella era parte del problema. La razón del enojo de George tenía que ver con la filmación de Let It Be y los planes para realizar actuaciones en vivo.

En Anthology, el guitarrista declaró: "Para mí, volver al invierno del descontento con The Beatles [durante el rodaje de Let It Be] fue muy insalubre e infeliz". Hablando sobre estos tiempos, George recordó salir enojado del rodaje: "Estaban filmándonos teniendo una pelea. Nunca llegó a los golpes, pero pensé: '¿Cuál es el punto de esto? Soy muy capaz de ser relativamente feliz por mi cuenta pero no soy capaz de ser feliz en esta situación. Me voy de aquí...".

George Harrison

"Entonces y por encima de eso, estaba Yoko y había vibraciones negativas en ese momento. John y Yoko se aislaban. No creo que él quisiera estar mucho con nosotros y creo que Yoko lo estaba empujando fuera de la banda, en la medida en que ella no quería que estuviera con nosotros".

"Es importante afirmar que mucha agua ha pasado por debajo del puente y que, mientras hablamos ahora, ya todos somos buenos amigos y tenemos una mejor comprensión del pasado. Pero hablando de lo que estaba sucediendo en ese momento, se puede ver que era extraño", afirmó el guitarrista.

Justamente, y en relación a Let It Be, este año llegará The Beatles: Get Back, el esperado documental sobre la banda que busca contrarrestar la imagen deprimente que dejó el film de 1970 tan criticado por Harrison. Dirigido por Peter Jackson, llegará a los cines el 27 de agosto del 2021.