Categorías: Noticias
| Publicado
09/07/2020

The Beatles: La inspiración de John Lennon para componer "Sun King"

La inspiración detrás de la canción que forma parte del «Medley» de Abbey Road.

Foto: Michael Putland / Facebook de John Lennon

Abbey Road es uno de los álbumes más preciados de la carrera de The Beatles. El disco despedida de la banda contiene el rock rabioso, la dulzura, el delirio y la experimentación. Su lado B es el que exhibe el "medley", un momento musical de 16 minutos, en el cual las canciones que lo componen se enlazan unas con otras, en una suerte de clima conceptual. Una de las canciones que forma parte de este medley es "Sun King" que, justamente viene a relajar con su melodía de ensueño.

La canción es una rareza dentro del álbum y fue compuesta por John Lennon. Su letra presenta juegos de palabras, algunas en español, con lo poco que Paul había aprendido del idioma en la escuela. En un principio la canción iba a titularse "Here Comes the Sun King", tal como reza su estribillo, pero claramente se confundiría con el track compuesto por George Harrison e incluido en el mismo álbum, "Here Comes the Sun".

Si bien The Beatles es la banda más influyente de la música moderna, esto no implica que ellos no hayan recibido también sus influencias, incluso de bandas contemporáneas. Justamente "Sun King" es fruto de una de estas influencias contemporáneas. Fue Harrison quien, en una entrevista de 1987 (vía Far Out), reveló de dónde provenía la influencia de Lennon: la canción "Albatross" de Fleetwood Mac. "En ese momento salió 'Albatross', con toda ese reverb en la guitarra", explicó Harrison sobre la inesperada fuente.

Foto: Parlophone Music Sweden

La canción de Fleetwood Mac fue lanzada en 1969 y es un track instrumental que tiene este talante de fantasía y ensueño. No solo es el ambiente sugerido lo que nos recuerda a la canción de Abbey Road, sino que ambas están en la misma tonalidad y además la introducción de "Albatross" contiene los mismo acordes que "Sun King".



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad