Noticias
|
12/11/2021

The Beatles: La canción de George Harrison que cambió el curso de la banda

Aunque su capacidad compositiva salió a relucir en 1970 con All Things Must Pass (su disco debut como solista), ya en años anteriores el enigmático guitarrista de los Fab Four había revolucionado las mentes de sus compañeros con algunas canciones. Conocé más en esta nota.

Si bien la dupla integrada por John Lennon y Paul McCartney se robó el protagonismo durante buena parte de la carrera de The Beatles, los conocedores de la historia de la banda saben que George Harrison fue en igual medida un actor clave en el rumbo creativo del legendario proyecto musical. Y aunque su titánica capacidad compositiva salió a relucir en 1970 con All Things Must Pass (su disco debut como solista), ya en años anteriores el enigmático guitarrista de los Fab Four había revolucionado las mentes de sus compañeros al escribir "Taxman", tema que abre Revolver (1966).

Pese a que no era la primera vez que Harrison lideraba una creación beatleana, sí fue la primera pieza que él gestó tomando como referencia su propia historia personal y abriéndose un poco más ante sus fans del modo que acostumbraban hacerlo Lennon y McCartney. Sin embargo, la canción estaba lejos de ser sentimental. Por el contrario, era una sátira anti-comunista que causó cierta controversia entre los seguidores de la formación de Liverpool. Tal y como su nombre lo sugiere, el tema habla sobre cuestiones monetarias e impositivas.

En Anthology (vía Far Out), el artista inglés confesó: "Descubrí que estaba pagando una enorme cantidad de dinero al recaudador de impuestos. Estás tan feliz de haber comenzado finalmente a ganar plata, y entonces te enterás de los impuestos. En aquellos días pagábamos 19 chelines y seis peniques [96 peniques] de cada libra, y con el sobreimpuesto, el sobreimpuesto y el impuesto-impuesto era ridículo, era como una fuerte multa que pagar por ganar dinero".

George Harrison - Foto: Barry Feinstein

Más adelante, George agregó su propia opinión política sobre tal situación: "Aquello fue un gran desvío para el Reino Unido. Cualquiera que haya hecho dinero se mudó a Estados Unidos o a otro sitio". A su vez, John comentó en 1980 lo orgulloso que se sintió de que su amigo diera aquel salto creativo:

"Como lo amaba y no quería lastimarlo cuando llamó esa tarde y me dijo: '¿Me ayudarás con esta canción?' me mordí la lengua y le dije que seguro. Había sido John y Paul durante tanto tiempo que él había quedado fuera porque no había sido compositor hasta entonces".

Queda claro que pese a que "Taxman" nunca alcanzó la fama de singles como "Let It Be" y "Hey Jude", sí se trató de una pieza que cambió la historia de los Beatles al abrirle paso a Harrison tras varios años de haber estado más bien en un segundo plano.