Categorías: Noticias
| Publicado
06/09/2020

The Beatles: La canción por la que John Lennon fue acusado de sabotear a la banda

El músico no ocultó su desgano para la grabación de un track de Let It Be.

John Lennon - Foto: Bob Gruen

Para comienzos de la década de 1970, los integrantes de The Beatles ya no gozaban de la misma relación que en años anteriores, así como tampoco de tantas ganas de seguir haciendo música juntos. Un claro ejemplo de esto se puede oír en “The Long and Winding Road”, el track de Let It Be en el que John Lennon tocó tan mal el bajo que hasta se lo llegó a acusar de sabotear el proyecto.

Lo cierto es que el artista inglés nunca estuvo completamente involucrado en el trabajo, tal y como él mismo reveló en Anthology, donde dijo: “Somos unos malditos perezosos y tocamos durante 20 años, por el amor de Dios. Somos hombres adultos, no nos vamos a sentar a ensayar. No nos pudimos meter en esto. Armamos algunas canciones y nadie estaba metido de lleno en lo absoluto. Era simplemente una sensación terrible y al estar siendo grabado todo el tiempo, solo quería que se fueran".

Luego, agregó:

“Estábamos ahí a las 8 de la mañana y no podías hacer música a esa hora, ni a las 10, o lo que fuera, en un lugar extraño con gente filmando y luces de colores".

El desgano de Lennon era más que evidente y el ambiente que rodeaba a los Fab Four no lo beneficiaba en nada. La situación no hizo más que volverse aún peor cuando llegó la hora de grabar “The Long and Winding Road” y John fue el designado para tocar el bajo de seis cuerdas, instrumento que nunca fue su fuerte.

Foto: David M Spindel / Facebook de John Lennon

El resultado del explosivo cóctel fue una interpretación tan mala por parte del esposo de Yoko Ono que llevó a Phil Spector, el productor de Let It Be, a intentar enmendar el asunto agregándole al tema una orquestación y un coro, ya que sabía que invitar a cualquiera de los Beatles al estudio para volver a grabar la parte del bajo habría sido una tarea imposible.

Aunque la intención fue buena, la decisión de Spector no agradó a Paul McCartney, vocalista del track, quien estaba disgustado tanto con la perezosa actuación de su compañero como con el intento del productor de ocultarla.

“El disco se terminó hace un año, pero hace unos meses John Lennon llamó al productor estadounidense Phil Spector para que arreglara algunas de las canciones”, dijo Macca en 1970. “Hace unas semanas, me enviaron una versión mezclada de mi tema 'The Long And Winding Road' con arpas, trompetas, una orquesta y un coro de mujeres agregado".

“Nadie me había preguntado qué pensaba. No lo podía creer. El álbum venía con una nota [del manager de la banda] Allen Klein diciendo que pensaba que los cambios eran necesarios. No culpo a Phil Spector por hacerlo, pero solo demuestra que no es bueno que esté acá sentado pensando que tengo el control porque obviamente no lo tengo. De todos modos, le envié una carta a Klein pidiendo que se modificaran algunas cosas, pero aún no recibí una respuesta", agregó.

En esta nota: John LennonThe Beatles