Categorías: Noticias
| Publicado
12/06/2020

The Beatles: La canción que John Lennon decía podría haber cantado mejor que Paul McCartney

Lennon creía que podría haber hecho un mejor trabajo vocal en «Oh! Darling».

Foto: Eric Koch

John Lennon y Paul McCartney fueron una de las duplas creativas más celebradas de la historia. Para muchos, sus composiciones eran la base del avasallador éxito de The Beatles, pues luego Ringo Starr y George Harrison se encargaban de darle los toques finales en cuanto a ritmo y arreglos de guitarra.

Un dato curioso es que Lennon y McCartney nunca escribieron canciones el uno para el otro. En realidad, la pareja rara vez trabajaba en equipo desde el comienzo. Más bien preferían pedirse consejos mutuamente sobre canciones casi terminadas. Más adelante, la rivalidad entre ambos se evidenció aún más y, como todos sabemos, la agrupación llegó a su fin en 1969.

Pero aquello no significa que ellos no escribieran temas para otros miembros de la formación. Por ejemplo, "Do You Want To Know A Secret" fue escrita por Lennon para el rango vocal de Harrison, y "With a Little Help From My Friends" fue ideada por John y Paul para el tono de Ringo.

The Beatles durante la grabación de Let It Be, 1969

De cualquier manera, en 1980 Lennon reveló durante una entrevista con Playboy, que había una canción beatlesca que él desearía haber cantado; sugiriendo que habría realizado un mejor trabajo vocal que McCartney:

"'Oh! Darling' fue uno de los mejores temas de Paul que no cantaba muy bien. Siempre pensé que yo podría haberlo hecho mejor".

Más adelante, Lennon aclaró que en The Beatles normalmente quien creaba una canción era quien la cantaba: "Él la escribió, así que qué demonios, la va a cantar". Pero después se lamentó de que la dinámica fuese esa: "Si hubiera tenido algún sentido, debería haberme permitido cantarla".

En su libro Here, There and Everywhere, el ingeniero de sonido Geoff Emerick le da la razón a John en este caso al señalar: "McCartney se esforzaba por cantar la canción todo el tiempo de una sola vez, casi rasgando en pedazos sus cuerdas vocales en el proceso". Él trabajó de cerca con los Beatles en esa época y puede dar fe de que aquella fue una mala decisión por parte de Paul, quien lastimó mucho su garganta por culpa de su ego. Emerick además reafirma que el track "probablemente era más adecuado para la voz de Lennon".

Hace poco reportamos uno de los momentos felices de John y Paul durante los últimos meses de la mítica banda.


En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.