Categorías: Noticias
| Publicado
13/08/2020

The Beatles: La canción que John Lennon escribió inspirado en Beethoven

El inglés tomó como referencia la «Moonlight Sonata» para componer un clásico de Abbey Road.

Foto John Lennon: Facebook de John Lennon

The Beatles sigue siendo la banda más popular de todos los tiempos a más de 50 años de su disolución. Aunque parezca increíble para muchos, en su momento Ludwig Van Beethoven también llegó a ser una celebridad de la talla de John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison.

En la época del compositor austríaco la música que hoy llamamos "clásica" era lo que se bailaba en los salones de la alta sociedad y lo que hacía emocionar hasta las lágrimas a muchas personas de la época. Teniendo todo esto en cuenta, no resulta extraño que los Fab Four se hayan inspirado en obras de Bethoveen para crear algunos de sus hits más memorables.

Según Lennon contó décadas atrás durante una entrevista con David Sheff (vía Far Out Magazine), tomó como referencia la obra del citado músico de siglos atrás para crear "Because", tema que forma parte del disco Abbey Road (1969).

Foto: David M Spindel / Facebook de John Lennon

Sobre ese asunto, el también autor de "Imagine" anotó:

"Escribí una canción llamada 'Because'. Yoko estaba tocando un poco de música clásica, y yo le pedí 'toca eso al revés', y ya teníamos una melodía. Seguro escribiremos mucho más en el futuro".

Luego se supo que la pieza que su esposa estaba interpretando era "Piano Sonata No. 14 in C-sharp minor, Op. 27, No. 2", también conocida como "Moonlight Sonata" de Lugwig Van. Al presentar esa composición ante sus compañeros de banda, John sugirió que la misma tuviese tres armonías distintas.

Foto: Michael Putland / Facebook de John Lennon

Harrison eventualmente también se refirió a la historia de esa canción al afirmar que fue un gran acierto de Lennon: "No puedo negarlo, pienso que es quizá mi favorita del álbum. Las letra es tan simple. La armonía fue bastante difícil de cantar. Tuvimos que aprenderla en serio. Pero creo que es una de las melodías que impresionará a la mayoría de personas. Es tremenda".

Podés disfrutar de ambas creaciones sonoras y trazar un paralelo entre las mismas a continuación.