Se sabe que a lo largo de su trayectoria como banda, los Beatles se inspiraron en una infinidad de cosas diferentes para escribir sus canciones: desde el barrio donde nacieron, una calle cerca de la casa donde vivían, un viejo amor y hasta el nombre de una difunta grabado en una tumba. Como si fuera poco, y según recuerda el medio Far Out Magazine, Paul McCartney también se inspiró en una carta de tarot para una canción del álbum Magical Mystery Tour.
Según cuentan la historia y el mismo artista, Paul conoció el tarot gracias a una artista llamada Marijke Koger, que llamó la atención de Brian Epstein y Mal Evans con sus deslumbrantes diseños de carteles y portadas de discos. Además, su nombre seguramente les suene conocido a los fanáticos del grupo británico ya que ella fue invitada a trabajar en los primeros bocetos de la portada de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.
En su libro de 1997, Many Years From Now, el músico contó cómo una de las tantas lecturas del tarot junto a Koger lo inspiró para escribir una de las canciones más llamativas de Magical Mystery Tour: “Marijke me leía la suerte en las cartas del Tarot, algo que no me gustaba demasiado porque tenía miedo de sacar la carta de la muerte algún día. Todavía no me gustan ese tipo de cosas porque sé que mi mente se va a quedar pensando en ellas”.
Durante una sesión en particular con la tarotista amiga, Paul sacaba siempre la misma carta: “Siempre me salía el Loco. Y recuerdo que yo me preocupaba y Marijke me decía: ‘No, no, no, el Loco es una carta muy buena. A primera vista parece una tontería, pero en realidad es una de las mejores cartas, porque es el inocente, es el niño, es esa lectura de tonto'”, comentó.
La idea de que el Loco pueda ser interpretado como una figura sabia tocó la fibra sensible de McCartney, que inmediatamente recordó su viaje a India y cómo los gurús eran tratados a menudo como charlatanes y chiflados por cierta parte de la sociedad occidental. Así nació “The Fool On The Hill”, donde Paul habla sobre el afán de la cultura de Occidente por querer desacreditar la filosofía de vida oriental simplemente porque no siempre ofrecen respuestas concretas.
Escuchá “The Fool On The Hill” a continuación.