Categorías: Noticias
| Publicado
22/07/2020

The Beatles: La canción que Paul McCartney escribió para "callar" a The Who

El propio McCartney admitió que la compuso inspirada en un disco de The Who.

Foto Paul McCartney: Facebook de Paul McCartney / Foto The Who: Cordon Press

The Beatles tiene un repertorio  tan amplio que incluye desde baladas y hits pop hasta melodías hindúes y psicodelia. No obstante, Paul McCartney decidió, luego de ver cómo rockeaba The Who que iba a brindar "la muestra de rock más ruidosa, desagradable y sudorosa que fuese posible".

Fue así como McCartney y compañía se animaron a cruzar los límites del rock y crear "Helter Skelter", tema que forma parte de su aclamado White Album publicado en 1968. Acerca de esa pieza sonora, Macca aseguró que "es simplemente una canción ridícula. Así que lo hicimos porque me gusta el ruido".

Durante una entrevista concedida a fines de 1968 (vía Far Out), McCartney, principal compositor de la canción, señaló que una reseña de un disco de The Who lo impulsó a escribirla:

"Surgió solo porque había leído una crítica de un disco que decía: 'Y este grupo realmente nos volvió locos, hay eco en todo, están gritando'. Y solo recuerdo haber pensado, 'Oh, sería genial hacer esto. Lástima que ya lo hayan hecho. Debe ser genial, crear un álbum realmente agitador'. Y luego escuché su disco y fue bastante directo, y fue muy sofisticado".

Foto: Bent Rej

El track es tan contundente y explosivo que hasta la fecha muchos lo consideran como la primera canción de heavy metal de la historia. Más tarde, la canción tomó su propia iconografía por cuenta del asesino Charles Manson. El criminal agarró el título de ese tema y lo aplicó a sus propias ideas macabras sobre una guerra racial. Es por ello que los fiscales del caso llamaron a la teoría el "escenario Helter Skelter".



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad