|
22/11/2020

The Beatles: La razón por la que George Harrison se cansó de la banda

A pesar de que su talento para componer era evidente, el músico sintió en más de una ocasión que sus compañeros no lo tomaban en serio y eso trajo incomodidad y frustración en los años finales de la banda.

Si bien la mayoría de las canciones de The Beatles fueron compuestas por John Lennon y Paul McCartney, también hubo lugar para los aportes de George Harrison. La primera canción que el guitarrista compuso para la banda apareció en el álbum With The Beatles en 1963 y, si bien no fue un gran tema, fue el punto de partida para tomar confianza en la escritura y convertirse en un gran compositor.

La canción en cuestión fue "Don't Bother Me" y sobre ella Harrison dijo lo siguiente: "La escribí en un hotel en Bournemouth [Inglaterra] donde tocamos en el verano de 1963, como un ejercicio para ver si podía componer. Estaba enfermo en mi cama".

Con el tiempo, Harrison demostró ser un gran compositor y lo plasmó en canciones emblemáticas como "While My Guitar Gently Weeps" -perteneciente a The White Album lanzado en 1968- y "Something", que formó parte de Abbey Road (1969). Sin embargo, y a pesar de que su talento para componer era evidente, el músico sintió en más de una ocasión que sus compañeros no lo tomaban en serio y eso trajo incomodidad y frustración en los años finales de la banda.

Foto: Facebook de George Harrison

En mayo de 1970, Harrison le brindó una entrevista al DJ Howard Smith y compartió sus sensaciones sobre la banda de Liverpool, especialmente sobre aquello que no le gustaba: "Siempre estoy dispuesto a intentar solucionar las cosas con quien sea que esté. Pero si yo estoy con alguien que es difícil y fastidioso, entonces prefiero no estar más con él e irme con otro. Eso es lo que me sucedió cuando me cansé de estar en The Beatles".

Aparentemente, a Harrison le costó trabajar con McCartney y así lo explicó: "Musicalmente, fue como estar dentro de una mochila sin que me dejen salir, y ese fue principalmente Paul. El conflicto musical, para mí, fue con Paul. Yo podía tocar con otra banda o artista y pasar un buen rato".

"Todos cambian y a veces la gente no quiere que otras personas cambien", afirmó Harrison en esa ocasión. "O incluso si cambias, ellos no aceptarán que efectivamente lo hayas hecho. [...] Él siguió actuando como si todo fuera Lennon/McCartney. [...] Si Lennon/McCartney son especiales, entonces Harrison y Starkey también lo son. Lo que quiero decir es que yo también puedo ser Lennon/McCartney, pero preferiría ser Harrison, ¿entiendes?".

Temas relacionados: George HarrisonThe Beatles