|
29/11/2020

Las 10 canciones de The Beatles más despreciadas por John Lennon

Desde “Run For Your Life” pasando por “It’s Only Love” y hasta “Let It Be”, la lista puede sorprender a más de uno.

Foto: Michael Putland / Facebook de John Lennon

A lo largo de su exitosa carrera, The Beatles grabaron más de 200 canciones pero, como es de esperar, no todas tuvieron el mismo peso. En los años posteriores a su separación, John Lennon habló en muchas ocasiones sobre el funcionamiento interno de la banda, su relación con Paul McCartney y sus temas y discos preferidos del grupo.

Sin embargo, como no podía ser de otra manera, también se expresó abiertamente sobre aquellas canciones que no le gustaban tanto e incluso llegó a odiar. Por eso, y a partir de una serie de entrevistas dadas por el ex Beatle, el sitio Far Out Magazine armó una lista con las canciones de la banda más "odiadas" por Lennon, desde "Run For Your Life" pasando por "It's Only Love" hasta "Let It Be".

Escrita por Lennon, "Run For Your Life" tuvo críticas negativas especialmente por su letra machista y violenta. En una conversación con la revista Rolling Stone en 1970, el músico dijo: "Siempre la odié, sabes. Nunca me gustó. Estuvo inspirada -y esta es una conexión muy vaga- en 'Baby Let's Play House'. Había una línea en ella que decía 'Prefiero verte muerta, niña pequeña, que con otro hombre', así que lo escribí alrededor de eso, pero no pensé que fuera tan importante".

Paul McCartney y John Lennon

Otra canción que detestaba era "Lovely Rita", del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967). La canción fue escrita y cantada por McCartney y narra el afecto del narrador por una inspectora de tránsito, algo que para Lennon era tonto y absurdo: "No estoy interesado en escribir sobre gente así. Me gusta escribir sobre mí, porque me conozco", dijo al respecto.

Continuando con la lista aparece "When I’m Sixty-Four", otro tema de aquel álbum. Este fue uno de los primeros tracks escritos por McCartney cuando tenía 16 años y cuenta la historia de un joven que planea envejecer con su amada. En una oportunidad a Lennon le preguntaron quién escribió la canción y respondió: "Paul, completamente. Nunca soñaría con escribir una canción así".

Siguiendo con las composiciones de McCartney aparece "Hello, Goodbye”, la cual enojó a Lennon porque fue elegida para ser el lado A de "I Am the Walrus". En conversaciones con Playboy, John dijo: "No fue una gran pieza. Tres minutos de contradicciones y yuxtaposiciones sin sentido. Lo mejor fue el final, que todos improvisamos en el estudio y yo toqué el piano."

Foto: Bruce McBroom / Apple Corps Ltd. / Facebook de The Beatles

Alejándose por un rato de las canciones escritas por Paul, Lennon también criticó "Lucy in the Sky With Diamonds". Inspirada en una canción que su hijo Julian cantaba en la guardería, el tema parecía tener algún valor sentimental, pero Lennon no la recordaba con cariño: "Escuché 'Lucy in the Sky With Diamonds' anoche. Es pésima, ¿sabes? La pista es terrible. Quiero decir, es una gran canción, pero no es una gran pista porque no fue hecha de la manera correcta. ¿Sabes a qué me refiero?" confesó en una ocasión.

Otro tema de su autoría con el que fue muy duro es "It's Only Love" del disco Help! (1965): "Esa es la única canción de las mías que realmente odio. Terrible letra", dijo en una entrevista con Hit Parader Magazine. Ya en 1980 declaró: "Siempre pensé que era una canción patética y repugnante. La letra era pésima. Siempre odié esa canción".

La sorpresa dentro de la lista es "Let It Be", un verdadero clásico que probablemente está entre las favoritas de los fanáticos de la banda británica. "Ese es Paul. No tiene nada que ver con The Beatles. Pudo haber sido Wings. No sé lo que Paul estaba pensando cuando la escribió" le dijo a David Sheff en 1980.

Mirá la lista completa a continuación:

"Run for Your Life"

"Lovely Rita"

"When I'm Sixty-Four"

"Good Morning Good Morning"

"Lucy in the Sky with Diamonds"

"Hello, Goodbye"

"Mean Mr. Mustard"

"Birthday"

"It’s Only Love"

"Let It Be"

Ver más sobre: John LennonThe Beatles