Tras la separación de The Beatles, John Lennon se convirtió en uno de los máximos voceros en contra de algunas creaciones de sus años como parte de los Fab Four. Tal es así que en diversas oportunidades el músico de Liverpool expresó su disgusto para con canciones que él mismo escribió y cantó junto a Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison.
En esta oportunidad, nos hacemos eco de un artículo de Far Out Magazine para contarte cuáles fueron aquellos tracks de los Beatles que John reconoció “odiar”.
“I’ll Get You” (1963)
En 1980, Lennon le dijo a David Sheff: “Éramos Paul y yo tratando de escribir una canción… y no funcionó“.
“It Won’t Be Long” (1963)
“‘It Won’t Be Long’ es mío. Fue mi intento de escribir otro sencillo”, recordó Lennon en 1980. “Nunca lo logré. Ese fue el que el tipo en el London Times escribió sobre las ‘cadencias eólicas de los acordes’, lo que inició toda la parte intelectual sobre los Beatles”.
“Hold Me Tight” (1963)
“Esa era de Paul. Tal vez puse algunos pedacitos ahí, no recuerdo”, le dijo Lennon a David Sheff en 1980. “Era una canción bastante pobre y nunca estuve realmente interesado en ella de ninguna manera”.
“I Should Have Known Better” (1964)
Para Lennon, en la época de A Hard Day’s Night él cayó en el mismo viejo patrón de escribir tantas canciones como sea posible. De hecho, sobre este track dijo: “Es solo una canción, no significa nada”.
“Eight Days A Week” (1964)
“Este nunca fue un buen tema”, afirmó el líder de los Beatles. “Luchamos por grabarla y por convertirla en una canción. Fue su esfuerzo inicial, pero creo que [Paul y yo] trabajamos en ello. No estoy seguro. Pero de todos modos fue pésimo”.
“It’s Only Love” (1965)
“‘It’s Only Love’ es mía”, recordó Lennon. “Siempre pensé que era una canción pésima. La letra era abismal. Siempre la odié”.
“Yesterday” (1965)
“La letra no se resuelve en ningún sentido, son buenas líneas que ciertamente funcionan, pero si lees toda la canción, no dice nada, no sabes lo que pasó. Ella se fue y él desearía que fuera ayer, eso es todo, pero en realidad no se resuelve”, dijo el cantautor, quien agregó: “He recibido tantos elogios por ‘Yesterday’. Esa es la canción de Paul, su bebé”.
“Run For Your Life” (1965)
“Tiene una línea de una vieja canción de Presley. ‘Prefiero verte muerta, niña, a que estés con otro hombre’ es una frase de un viejo track de blues que Presley hizo una vez. Una especie de canción mía descartable en la que nunca pensé mucho… pero siempre fue una de las favoritas de George“.
“And Your Bird Can Sing” (1966)
En 1972, Lennon se distanció del tema y lo llamó “otro horror”, un sentimiento que reafirmó en 1980, llamándolo “otro de mis descartes”.
“When I’m Sixty Four” (1967)
“Nunca soñaría con escribir una canción como esa“, dijo Lennon. “Hay algunas cosas en las que nunca pienso, y esa es una de ellas”.
“Lovely Rita” (1967)
“Ese fue Paul escribiendo una canción pop”, recordó Lennon en 1980. “Él las inventa como un novelista. Ahora escuchas muchos temas influenciados por McCartney en la radio. Estas historias sobre gente aburrida que hace cosas aburridas: ser carteros y secretarias y escribir en casa. No estoy interesado en escribir canciones de terceros. Me gusta escribir sobre mí, porque me conozco”.
“Lucy In The Sky With Diamonds” (1967)
“Escuché ‘Lucy in the Sky With Diamonds’ anoche. Es abismal, ¿no?” Lennon dijo en 1980. “La pista es simplemente terrible. Quiero decir, es una gran pista, una gran canción, pero no se hizo bien“.
“Good Morning, Good Morning” (1967)
“Siempre pensé que es un desecho, un pedazo de basura“, dijo alguna vez el crítico Lennon. “Siempre tenía la televisión muy baja de fondo cuando estaba escribiendo, y se encendió, y luego escribí ese tema”.
“Hello, Goodbye” (1967)
“Ese es otro track de McCartney. Un intento de escribir un single. No fue una gran pieza”, le dijo Lennon a Sheff. “Lo mejor fue al final, que todos improvisamos en el estudio, donde toqué el piano. Como ‘Ticket To Ride’, donde simplemente agregamos algo al final”.
“Lady Madonna” (1967)
Aunque Lennon admitió que la canción tenía una gran parte de piano, más tarde dijo que “realmente nunca fue a ninguna parte”.
“Ob-La-Di, Ob-La-Da” (1968)
El ingeniero de sonido, Geoff Emerick, fue quien reveló los verdaderos pensamientos de Lennon sobre la pista, y luego afirmó que John “detestaba abierta y vocalmente” el track, al cual llamó “más de la ‘mierda musical de la abuela’ de Paul”.
“Birthday” (1968)
“‘Birthday’ fue escrita en el estudio, en el acto creo que Paul quería escribir una canción como ‘Happy Birthday Baby’, el viejo éxito de los años 50. Pero fue inventado en el estudio. Era un pedazo de basura”, admitió.
“Rocky Raccoon” (1968)
“Vi a Bob Hope tocando este tema una vez en la televisión hace años. Solo agradecí a Dios que no fuera uno de los míos”.
“Cry Baby Cry” (1968)
En 1980, Lennon simplemente se refirió a este track como “un pedazo de basura“.
“Maxwell’s Silver Hammer” (1969)
“La odiaba”, le dijo John a David Sheff para Playboy en 1980. “Todo lo que recuerdo es la canción: [McCartney] nos hizo tocarla cien millones de veces. Hizo todo lo posible para convertirlo en un sencillo y nunca lo fue, ni tampoco podría haberlo sido. Pero [Paul] le puso licks de guitarra y tenía a alguien golpeando piezas de hierro. Gastamos más dinero en ese track que en todo el álbum”.
“Mean Mr Mustard” (1969)
Lennon le dijo a David Sheff que “Mean Mr. Mustard” era “un poco de basura que escribí en la India. Había leído en alguna parte del periódico sobre este tipo malvado que escondía billetes de cinco libras, no en su nariz sino en otro lugar”, reconoció.
“Sun King” (1969)
En 1980 John describió a esta pista como “un pedazo de basura que tenía“.
“Dig A Pony” (1970)
Al igual que tantas otras canciones en esta lista, “Dig A Pony” fue recordada como “otro pedazo de chatarra” que él y los suyos crearon.