Categorías: Noticias
| Publicado
17/10/2020

The Beatles: Los versos controversiales que debieron eliminarse de una popular canción

«Get Back», compuesta por Paul McCartney, es una de las canciones más famosas de la banda pero en sus primeras versiones tenía versos polémicos.

Foto: Facebook de Paul McCartney

The Beatles tiene muchísimas canciones amadas por la audiencia y una de ellas es "Get Back". El tema, publicado como sencillo en 1969, formó parte del álbum Let It Be (1970) y es una de las mejores piezas compuestas por Paul McCartney. Sin embargo, podría haber sido diferente si Paul no hubiera censurado una frase "polémica".

Si bien todos los miembros de The Beatles coquetearon en algún momento con la política, algunos lo hicieron con más fuerza y convicción que otros. John Lennon, por ejemplo, siempre fue el más abierto a la hora de sentar postura mientras que McCartney reflejaba sus opiniones a través de las canciones.

Según reporta una famosa publicación, durante la grabación de Let It Be McCartney luchaba por aceptar la tensión racial que se incrementaba en ambos lados del Atlántico. Ya en "Blackbird" había hecho referencias a los conflictos raciales y así lo explicaba: "Tenía en mente una mujer negra más que a un pájaro. Esa era la época del movimiento por los derechos humanos, algo que a nosotros nos importaba mucho, así que esta era una canción para una mujer negra experimentando esos problemas en los Estados Unidos: 'déjame animarte y motivarte para que sigas intentándolo, para que mantengas tu fe, hay esperanza'".

The Beatles durante la grabación de Let It Be, 1969

Volviendo a "Get Back", resulta que Paul inicialmente había incluido la frase "don't dig no Pakistanis taking all the people's jobs" ("no soporto a los pakistaníes apropiándose de los empleos de la gente") y luego, en una versión posterior, había una referencia similar que decía "meanwhile back at home too many Pakistanis/ Living in a council flat/ Candidate Macmillan, tell us what your plan is/ Won't you tell us where you're at?" ("de vuelta a casa hay muchos pakistaníes/viviendo en casas municipales / Candidato Macmillan, díganos cuál es su plan / ¿No nos dirá donde está?").

Si bien la intención de esas letras era satirizar las actitudes racistas, especialmente las del gobierno británico con los inmigrantes, cuando una versión pirata del tema salió a la luz, Paul fue blanco de críticas y tuvo que autocensurarse por temor a que sus palabras se malinterpretaran. En una entrevista con Rolling Stone en 1986, el ex Beatle aclaró su posición:

"Cuando hacíamos Let it Be había un par de versos en 'Get Back' que no eran racistas en absoluto, todo lo contrario, eran antirracistas. Hubo muchas historias en los diarios sobre los paquistanís aglomerándose en multitudes en los departamentos, ya sabes, viviendo 16 en una misma habitación y cosas así. En uno de los versos de 'Get Back' había una frase que improvisamos que decía 'demasiados paquistanís viviendo en casas municipales'. Para mí fue una manera de demostrar que estoy en contra de cómo se ha tratado a los paquistanís".

Por si quedaban dudas, Paul concluyó diciendo: "Si había una banda que justamente no era racista, esa era The Beatles".

Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.