Noticias
17/09/2022

The Cranberries: Escuchá la voz aislada de Dolores O’Riordan en “Zombie”

Este tema fue el primer adelanto del disco No Need to Argue y se convirtió en uno de los mayores éxitos de la banda irlandesa.

El nombre de Dolores O’Riordan comenzó a estar en boca de todos después de que The Cranberries publicara Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?, su álbum debut, el 1 de marzo de 1993. Con este trabajo discográfico, la banda irlandesa logró el reconocimiento de propios y extraños gracias a canciones como “Linger” y “Dreams”, los dos singles del LP que logró permanecer durante 83 semanas en los rankings británicos.

Para demostrar que su éxito no era un tema de un disco y nada más, el 19 de septiembre de 1994 el conjunto también conformado por Mike Hogan, Noel Hogan y Fergal Lawler lanzó “Zombie, el primer adelanto de su segundo álbum, No Need to Argue, y el que quizás sea el track más recordado del grupo hasta el día de hoy.

Según recuerda Far Out Magazine, “‘Zombie’ se inspiró en el atentado con bomba del Ejército Republicano Irlandés Provisional en Cheshire, que mató a dos niños pequeños”. Ante el evento, O’Riordan decidió escribir la letra de la recordada pista, la cual es una respuesta a “la lucha irlandesa por la independencia que parece durar para siempre”, y lo hizo con la esperanza de que sea un “tema por la paz, la paz entre Inglaterra e Irlanda”.

The Cranberries.

Lejos de pasar desapercibido, el track generó mucha controversia por su fuerte declaración política. Sobre la reacción de la gente, O’Riordan comentó: “Sabía que ese sería el ángulo de la canción porque era controvertido. Pero supongo que me sorprendió un poco su éxito. No sabía que iba a tener tanto éxito”.

De hecho, cabe recordar que con “Zombie”, The Cranberries lograron ganarle a Michael Jackson en la categoría Mejor Canción de los MTV Europe Music Awards de 1995, reafirmando así el éxito y la popularidad del tema producido por Stephen Street.

Hoy, a casi 28 años del lanzamiento de “Zombie”, y a modo de homenaje a O’Riordan, quien falleció en enero del 2018 con tan solo 46 años al ahogarse accidentalmente después de una intoxicación con alcohol, te invitamos a darle play a la voz aislada de la cantante en la que quizás fue su obra maestra.