Categorías: Noticias
| Publicado
19/05/2020

The Grateful Dead: Más de 14.000 bootlegs ahora están disponibles online

A través de la Internet Archive, los fans puede acceder al archivo de la banda.

Foto: Chris Walter

Además de los shows en vivo que cientos de artistas han realizado desde sus hogares, la cuarentena también le permite a los melómanos disfrutar de material de archivo de sus artistas preferidos, tales como Foo Fighters o Radiohead, por nombrar solo algunos.

Pero los amantes de la música también pueden aprovechar los días de encierro para revisar todo tipo de material de The Grateful Dead, la banda liderada por Jerry García y formada en 1965 que supo mezclar géneros con éxito con su estilo expansivo y ecléctico.

Durante décadas, el grupo tejió dentro y fuera de la música rock con elementos de folk, jazz, blues, gospel y más, que siempre estuvieron unidos con su propia marca de psicodelia.

Una particularidad de The Grateful Dead es que nunca dejaron que su material grabado dicte los shows en vivo. La banda permitiría con bastante regularidad que la atmósfera del público, lugar o ubicación dictara sus actuaciones presenciales, lo que, por lo general, significaba que ninguno de sus conciertos era el mismo.

Lo expresado se puede ver claramente al sumergirse en Internet Archive, una biblioteca de internet sin fines de lucro que se inició en 1996 en un intento de ofrecer un "Acceso universal a todo el conocimiento" a través de su sitio web.

Gracias al compromiso de la leal base de seguidores del conjunto californiano, los "Deadheads", quienes buscaron entre muchos archivos para encontrar grabaciones raras de la banda durante años, ahora Internet Archive cuenta con 14.566 bootlegs de The Grateful Dead disponibles para quien lo desee.

En un artículo para The New Yorker, Nick Paumgartner explicó:

"Podés explorar las grabaciones por año, así que si hacés click en, digamos, 1973, vas a ver enlaces a 294 grabaciones, comenzando con cuatro versiones de un concierto del 9 de febrero en Stanford y terminando con varias del 19 de diciembre en Tampa."

“La mayoría de los usuarios simplemente transmiten la música; son 100 bandejas de casetes, en la nube."

Podés ver todo el material de The Grateful Dead subido al Internet Archive siguiendo este enlace.



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad




En esta nota: The Grateful Dead