The Prodigy, el grupo liderado por Maxim Reality y Liam Howlett, se encuentra en plena gira europea y sorprendió al público con una modificación, pues ha decidido cambiar la letra de “Smack My Bitch Up“, uno de los sencillos del álbum The Fat Of The Land que fue publicado en 1997.
Una letra misógina que quedó fuera de la nueva versión
Esta canción fue polémica incluso al momento de su lanzamiento, ya que la letra repetía “Pegarle a mi perra”, un claro mensaje de misoginia. La pieza se erige como uno de los grandes hits de los británicos, pero los tiempos han cambiado y por eso han sido los propios músicos quienes decidieron modificar la letra.
La canción solo presenta dos frases en su letra y estas se repiten sobre una base electrónica fiel al estilo de la banda. Para algunos de los recientes shows en vivo, el cantante solo pronunció una de estas dos frases: “Change my pitch up” (Subir de tono), dejando afuera la otra que causó rechazo en muchos sectores.
Una “versión limpia”
En un momento histórico que vive con fuerza la cuarta ola feminista, muchas obras artísticas han sido revisadas tanto por el público como por sus mismos creadores. Si bien The Prodigy no se ha manifestado públicamente sobre el cambio que hicieron en su canción, parecería que ya no eligen pronunciar este tipo de contenido.
Ni en sus redes ni durante los conciertos los músicos hicieron alusión a esta transformación política de la letra, pero sí fue notado por los fanáticos, quienes compartieron el momento. Además, este detalle quedó marcado en la web Setlist.fm, donde se aclaró que esta era una “versión limpia” de la canción.