“Start Me Up” es una de las canciones más emblemáticas de los Rolling Stones, un himno musical que hizo bailar a generaciones e incluso lo hace hoy en día. Escrito y producido por Mick Jagger y Keith Richards bajo el nombre de The Glimmer Twins, el track fue originalmente lanzado el 14 de agosto de 1981 como el primer sencillo del disco Tattoo You. Desde su publicación, “Start Me Up” se convirtió en un éxito del rock, pero la historia podría haber sido muy distinta ya que originalmente la pista fue pensada como una de reggae.
Según recuerda Far Out Magazine, Jagger, Richards y compañía planearon que su creación se lanzara como parte del tracklist de su álbum de 1978, Some Girls, pero su insatisfacción con los demos que habían grabado los llevó a descartar esa opción. “La historia acá es el milagro de que alguna vez encontramos esa canción”, dijo Richards tiempo después.
Un tesoro enterrado
“Estaba convencido, y creo que Mick también, de que definitivamente era un tema de reggae. Y lo hicimos en 38 tomas: ‘Start me up’. Sí, hombre, genial. Ya sabes, Jah Rastafari. Pero no lo logró y en algún momento, en medio de un descanso, solo para romper la tensión, Charlie [Watts] y yo tocamos la versión rock and roll. Justo después de eso, volvimos directamente al reggae”.
“Nos olvidamos por completo de esta pequeña explosión en el medio, hasta unos años después, cuando alguien revisó todas estas tomas de reggae”, continuó. “Después de hacer unas 70 grabaciones de ‘Start Me Up’, encontró esa en el medio. Simplemente estaba enterrado ahí. De repente la tenía en mi poder. Nadie recordaba haberla grabado”.
“Pero nos lanzamos de nuevo. Hicimos algunas sobregrabaciones y fue como un regalo, ¿sabes? Uno de los grandes lujos de los Stones es que tenemos una gran lata de cosas. Quiero decir que lo que alguien escucha es solo la punta de un iceberg. Abajo de eso hay bóvedas de cosas. Pero tienes que tener la paciencia y el tiempo para revisarlo”, concluyó.