Mick Jagger nunca fue un cantautor que guste de utilizar sus talentos para compartir su opinión con respecto a temas políticos, pero hubo situaciones en las que el líder de los Rolling Stones no pudo consigo mismo y escribió pensando en tópicos como por ejemplo la guerra de Vietnam, un asunto que no pudo evitar volcar en sus letras. Según Far Out Magazine, “los ojos de Jagger se abrieron a las atrocidades de la guerra cuando se topó con una manifestación en Grosvenor Square”, evento que terminó con 200 personas hospitalizadas y otras 246 arrestadas. Este hecho fue el motor para que el británico escribiera “Street Fighting Man”.
Una temática que derivó en varias canciones de The Rolling Stones
“Fue un momento muy extraño en Francia”, le dijo a Rolling Stone en 1995. “Pero no solo en Francia sino también en Estados Unidos a causa de la Guerra de Vietnam y estos interminables disturbios. A pesar de que vivía en Estados Unidos solo a tiempo parcial, fui influenciado. Todas esas imágenes estaban en la televisión”. La temática que Jagger utilizó para el track que integró el disco Beggars Banquet también formó parte de Let It Bleed, el siguiente LP de sus majestades satánicas. Fue así como las canciones “Midnight Rambler”, “Love in Vain” y “You Can’t Always Get What You Want” fueron igualmente influenciadas por lo que ocurría en el campo de batalla del país asiático.
“Bueno, es una época muy dura, muy violenta”, aseguró el cantautor en el mismo diálogo con Rolling Stone, rememorando la época en la que dio vida a los mencionados tracks. “La guerra de Vietnam. Violencia en las pantallas, saqueo e incendios. Y Vietnam no era una guerra como la conocíamos en el sentido convencional. Lo que pasaba con Vietnam era que no era como la Segunda Guerra Mundial, ni como Corea, ni como la Guerra del Golfo. Fue una guerra realmente desagradable y a la gente no le gustó. La gente se opuso y no quería pelear. La gente que estaba ahí no estaba bien. Se usaban estas cosas que siempre se usaban antes, pero nadie las conocía, como el napalm”, sentenció.