La importancia del legado musical de The Who es incuestionable. La banda británica fundada en 1962 es fundamental en la historia del rock del siglo XX y, al igual que The Rolling Stones, han conseguido mantenerse activos hasta nuestros días. De hecho, en 2019 el grupo publicó Who, su más reciente LP. No obstante, su líder Pete Townshend considera poco probable que el proyecto vuelva a trabajar en otro álbum.
Al respecto, el cantante y guitarrista de 76 años comentó durante una entrevista con la revista Guitar Player: “En cuanto a un nuevo disco, lleva bastante tiempo juntar las 20 o 30 canciones que se necesitan tanto para Roger [Daltrey] como para mí y para cualquier productor con el que podamos estar trabajando, para elegir las que se adapten a los tiempos. Porque escribís las canciones, y luego, dos años después, las publicás todas, y solo esperás encontrar el estado de ánimo del momento”.
En ese sentido, el también compositor admitió que él y sus compañeros son de trabajar al estilo de la vieja escuela, y por eso son más largos sus procesos en comparación con los de la mayoría de los músicos populares de hoy: “Muchos artistas ahora escriben canciones en sus casas, las graban caseramente y las publican en unas semanas. Pero nuestro proceso es a la antigua y lleva mucho tiempo. Así que no lo sé, pero soy optimista. Y ciertamente estoy lleno de ideas”.
Además, Pete se refirió a las diferencias entre él y Roger al momento de apostar por nuevas creaciones sonoras: “Pienso que Roger no quiere vender ideas vagas o en evolución, que no estén terminadas. Pero yo aún estoy en un lugar en el que quiero apostar y arriesgarme como compositor y escritor de estudio”. Finalmente, sobre la posibilidad de salir a brindar una nueva gira, Townshend comentó: “Podría ser complicado. Y creo que es en parte porque estamos envejeciendo, y en parte porque este bloqueo nos ha dejado bastante agitados”.
Y agregó: “Pienso que Roger solo quiere salir y usar su voz. Y por eso siento que lo que él querrá hacer es ponerse al día con las giras, que es lo que hicimos después de que me tomé un largo año sabático de The Who desde finales del ’82 hasta el ’96, más o menos. Pero no sé hasta qué punto estaré dispuesto a hacer un tour de la manera en que lo hemos hecho en los últimos años, aunque me ha resultado fácil e interesante”.