Thom Yorke dio una entrevista al New York Times en la que habla sin rodeos sobre la muerte de su ex pareja y las dificultades que eso trajo. Rachel Owen murió de cáncer a sus 48 años, en 2016. Fue la pareja de Yorke durante 23 años, hasta la separación de 2015. La pareja tuvo dos hijos.
El músico inglés apunta a la importancia que tuvo el apoyo de sus compañeros de Radiohead. Según él, hacer música con ellos lo ayudaba a evitar la “parálisis” del luto.
Según sus palabras: “Fue difícil trabajar después de lo que pasó. Dios bendiga a Nigel [Godrich] y al resto por alentarme a seguir trabajando. Si hubiese parado y perdido mi relación con la música, realmente me hubiese perdido… Siempre tuvo algo catártico con la música.”
“Aunque en momentos de un estrés tan alto sea difícil conectar con la música de ese modo catártico, me di cuenta de que sí te conectás. Terminás sorprendiéndote por la música. Te atrapa sin quererlo. Es cierto que podés atravesar emociones traumáticas y que se pueden volver sombrías. La manera en la que te relacionás con el mundo se vuelve difícil. Caés en una especie de parálisis. Pero como seguí trabajando y porque seguía escuchando música, nunca sentí esa parálisis.”
Podés leer la emotiva entrevista completa en este enlace.
A Moon Shaped Pool, el más reciente álbum de Radiohead, fue publicado meses antes de la muerte de Owen en 2016. La separación había sido un acontecimiento crucial para la composición del disco.