Escuchar música para motivarse es una práctica común entre muchas personas, especialmente en momentos en los que se necesita un impulso extra para concentrarse, rendir mejor o simplemente cambiar el estado de ánimo.
La música tiene una poderosa influencia sobre el cerebro y las emociones, lo que la convierte en una herramienta eficaz para aumentar la motivación. Sin embargo, ¿hay un tipo particular de música que sea mejor para aumentar la productividad?
Pues bien, aunque esta pregunta parezca difícil de responder, puede llegar a existir una respuesta fundamentada científicamente. Según reveló un nuevo estudio, se deben considerar dos factores importantes a la hora de elegir el tipo de música adecuada para trabajar: la previsibilidad y la novedad.
Yiren Ren, estudiante de doctorado en la Escuela de Psicología del Georgia Tech, realizó una serie de estudios para examinar cómo la música afecta la capacidad de un sujeto para procesar o recordar nueva información, viendo cómo diferentes ritmos y melodías impactaban las habilidades cognitivas de las personas.
El estudio
Ren convocó a 48 participantes que aprendieron secuencias de formas abstractas mientras escuchaban distintos tipos de música. El estudio reveló que la música familiar (canciones que conocían o les gustaban) fortalecía la capacidad de los participantes para mantener las secuencias en orden. Sin embargo, otro dato llamó más la atención de los investigadores.
Mientras que la música conocida puede llevar a una mayor claridad cognitiva, la música que es nueva para el oyente podría, según explicaron, permitirle concentrarse en una tarea por más tiempo, ya que contiene elementos que son sorprendentes para quien está escuchando. Al menos ese fue el impacto que pareció tener en algunos participantes del estudio.
Por otro lado, Ren explicó que la misma música no se traduce bien en todos los tipos de trabajo y varía dependiendo la tarea. Es por ese motivo que compartió algunas recomendaciones basadas tanto en sus estudios como en experiencias personales sobre qué tipos de música ayudan a la productividad en relación con tareas específicas.
Mailing/Correspondencia
Para este tipo de tarea, recomendó escuchar música con letras en un idioma extranjero (o música sin letras en absoluto). Si tienen el mismo idioma, las canciones pueden mezclarse con las palabras que el oyente está leyendo/escribiendo, creando un obstáculo en lugar de ayudar a avanzar en el trabajo.
Programación
Para las tareas de programación, Ren recomendó el rock rápido. “Los ritmos propulsores son los que hacen que la gente baile”, dijo. Tener canciones de este género sonando de fondo mientras se codifica puede beneficiar a la persona que está realizando este trabajo.
Redacción
Si bien la científica considera que la música clásica es perfecta para acompañar la redacción enfocada, citando al “Efecto Mozart”, explicó que prefiere a Beethoven o Chopin para esa tarea. “Los investigadores creen que es porque la música de Mozart provoca un buen nivel de atención y excitación pero no demasiadas interrupciones ni tensión”. Además, añadió que, aunque la música puede ser útil para aumentar la atención y el enfoque, no siempre es necesaria.