En una reciente entrevista con Guitar World, Tom Morello, guitarrista de Rage Against the Machine, abordó uno de los aspectos más incomprendidos del Salón de la Fama del Rock and Roll. Según él, existe una percepción errónea sobre lo que representa esta institución.
Mientras muchas personas creen que debería ser un espacio exclusivamente dedicado a bandas tradicionales de rock ‘n’ roll, Morello sostiene que su alcance es mucho más amplio y diverso.
Con experiencia en múltiples ceremonias de inducción, incluyendo su discurso para Kiss en 2014 y su reciente aceptación en solitario para la inducción de RATM en 2023, Morello tiene una visión sobre el evento.
El Salón de la Fama no es solo para bandas de rock
“Una cosa que la gente malinterpreta es que el Salón de la Fama del Rock and Roll debería ser solo para bandas de rock ‘n’ roll. Eso no es para lo que está. Public Enemy es más rock ‘n’ roll que el 95 por ciento de todas las bandas de hair metal que alguna vez tomaron un instrumento, ¿sabes?“.
Luego, el artista argumentó que el verdadero criterio para ser incluido en el Salón radica en el espíritu de la música, en su capacidad de capturar un sentimiento juvenil y rebelde. “Es música que tiene espíritu, como un espíritu juvenil”, explicó. “Creo que el rock ‘n’ roll debería tener un sentido muy, muy amplio. Creo que hay espacio para muchos géneros diferentes“.
Este espíritu inclusivo es el que guió las decisiones recientes del Salón, incorporando a artistas fuera de la definición tradicional de rock basado en guitarras como A Tribe Called Quest, Mary J. Blige y Missy Elliott. Por su parte, la institución subrayó que su misión es “celebrar el sonido de la cultura juvenil y honrar a los artistas cuya música conecta a las personas”.
La banda que no puede faltar según Morello
Aunque apoya la inclusión de diferentes géneros en la premiación, Morello señaló lo que considera una omisión flagrante en el Salón: Iron Maiden. “Tengo una lista de objetivos”, afirmó. “El último en mi extensa lista del Monte Rushmore es Iron Maiden. Es estratégico. Este año estoy completamente comprometido con Maiden. Sé que a ellos no les importa y a mí no me importa que no les importe, porque creo que ese es el lugar al que pertenecen“, concluyó.