Wolfgang Flür, legendario miembro de Kraftwerk entre 1973 y 1987, fue víctima de un increíble engaño. El músico alemán creyó haber colaborado con Thomas Bangalter, exintegrante de Daft Punk, en dos temas de su nuevo disco Times, lanzado el pasado 28 de marzo. Sin embargo, todo resultó ser una elaborada farsa que duró más de dos años.
Si bien el álbum incluye colaboraciones auténticas con figuras como Peter Hook (New Order) y Juan Atkins, los tracks “Monday to the Moon” y “Über All”, promocionados como obras conjuntas con Bangalter bajo el seudónimo “Thomas Vangarde”, fueron en realidad fruto de un impostor que se infiltró en el proyecto.

¿Cómo engañaron a Flür?
El engaño comenzó con un mensaje por Facebook. La persona, que se hacía pasar por Bangalter, expresó su admiración por Kraftwerk y su influencia en la estética robótica que caracterizó a Daft Punk. Es más: le pidió una copia firmada de Magazine 1, disco solista de Flür lanzado en 2022. Conmovido por el gesto, el músico invitó al supuesto Bangalter a colaborar en una pieza con temática espacial. El impostor envió material de audio que Flür y su socio creativo Peter Duggal integraron a sus producciones sin cuestionar su procedencia.
Esta supuesta colaboración fue mencionada públicamente en febrero de 2023. En una entrevista con Blitzed Magazine, Flür habló sobre su vínculo con “Thomas Bangalter”, destacando su calidez y profesionalismo. Sin embargo, ni el entorno del verdadero Bangalter ni el sello discográfico del proyecto, Cherry Red Records, detectaron el fraude. Fue el pasado 31 de marzo, días después del lanzamiento del álbum, que un portavoz de Daft Punk desmintió la historia: Bangalter no participó en el disco, ni utiliza el alias “Thomas Vangarde”.
A continuación podés escuchar las dos canciones mencionadas.