Una guitarra Gibson Les Paul Standard de 1959, robada a The Rolling Stones durante las sesiones del disco Exile on Main St. en 1971, apareció en una colección donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. El instrumento, tocado por Keith Richards, Mick Taylor e incluso prestado a Jimmy Page y Eric Clapton, permaneció con paradero desconocido durante más de 50 años.
Una aparición sorprendente
La guitarra en cuestión -un modelo sunburst con patrón de vetas conocido como flaming- pertenecía a Taylor, guitarrista de los Stones entre 1969 y 1974, quien la había conseguido directamente de Richards en 1967. Se la vio en manos de ambos durante presentaciones históricas como la aparición de la banda en The Ed Sullivan Show en 1964 y el polémico recital de Altamont en 1969.
Según confirmó Marlies Damming, representante de Taylor, el instrumento fue identificado entre las más de 500 guitarras que el coleccionista Dirk Ziff donó al Met en mayo pasado. "Hay numerosas fotos de Mick Taylor tocando esta Les Paul, ya que fue su guitarra principal hasta su desaparición. Lo interesante de estas Les Paul vintage es que el patrón del flaming es único, como una huella digital”, explicó (vía Consequence).
El robo se habría dado en la mansión Villa Nellcôte, en la Costa Azul francesa, durante la grabación de Exile on Main St. La teoría más extendida apunta a que el hurto -que incluyó otras ocho guitarras, el bajo de Bill Wyman y el saxofón de Bobby Keys- fue perpetrado por narcotraficantes locales a los que Richards debía dinero.
De acuerdo con una fuente, el guitarrista "nunca recibió compensación por el robo y está desconcertado de cómo su propiedad terminó en la colección del Met”. La donación abarca instrumentos fabricados entre 1920 y 1970 y pertenecientes a íconos como Roy Rogers y Mississippi John Hurt.
En los materiales promocionales del Met incluso se mencionaba de forma llamativa una “Les Paul sunburst de 1959 usada por Keith Richards durante la primera aparición de los Rolling Stones en el Ed Sullivan Show”.