Al igual que cualquier otra banda o músico, The Beatles fueron influenciados por aquellos artistas que los precedieron. Y no solo eso, sino que los Fab Four llevaron lo que aprendieron de otros a sus propias creaciones. De hecho, en una oportunidad el grupo británico llevó sus influencias a tal punto que fue acusado de plagio en su track “Come Together”.
La admiración de los Beatles por Chuck Berry era tal que el propio John Lennon llegó a decir: “Si tuvieras que darle otro nombre al rock and roll, podrías llamarlo Chuck Berry”. Por su parte, después de la muerte del estadounidense, Paul McCartney escribió en su sitio web: “Para nosotros, él era un mago que hacía música que era exótica y normal al mismo tiempo. Aprendimos tantas cosas de él que nos llevaron a un mundo de ensueño de rock and roll”.
La canción que influenció “Come Together”
La estructura musical del himno de Abbey Road se tomó del tema de Berry de 1956, “You Can’t Catch Me”, y ambas pistas incluían la letra “here comes old flat-top”. Fue por ese motivo que los editores del estadounidense demandaron por plagio a Lennon, con quien luego llegaron a un acuerdo extrajudicial. Sin embargo, él sostuvo su inocencia.
“’Come Together’ soy yo escribiendo oscuramente sobre una vieja cosa de Chuck Berry”, confesó. “Dejé la línea ‘here comes old flat-top’. No se parece en nada a la canción de Chuck Berry, pero me llevaron a los tribunales porque admití su influencia una vez hace años. Podría haberlo cambiado a ‘here comes old iron face’, pero el track sigue siendo independiente de Berry o cualquier otra persona en la Tierra”.