Superconmoción es el cuarto álbum de estudio de Vanza, el proyecto del artista platense Lucas Vanza. En esta nueva obra, el músico vira su música hacia otras latitudes, pinceladas por nuevas sonoridades y texturas, que configuran un material contundente y policromático. “A pesar de que mi norte siempre es la canción, todo el tiempo estoy buscando nuevos rumbos y estilos”, cuenta Vanza en conversación con Indie Hoy sobre la búsqueda del sonido detrás de su nuevo disco.
En esta oportunidad, y a diferencia de sus álbumes anteriores, Lucas decidió grabar su nuevo LP enteramente en un estudio profesional, el Mírifico de la ciudad de Mar del Plata, y de la mano del productor Adriano Martino. “Antes grababa en mi home estudio, pero esta vez decidí laburar en un estudio real, súper equipado y enfierrado, junto al productor y mis colegas -explica el artista-. Además quería cambiar de estética y Adri me ayudó mucho con eso porque viene de un lado más jazzero”.
El resultado de ese trabajo en conjunto fue Superconmoción, un álbum ecléctico y poderoso, menos autorreferencial que sus lanzamientos anteriores, y basado en relatos literarios que el propio Vanza proyectó para cada una de las canciones. “Si bien la vida es un crisol de cosas hermosas, en mi obra me gusta enfatizar lo oscuro y lo terrible de nuestro paso. No con un objetivo derrotista, sino de esperanza“, comenta sobre la identidad de las composiciones del disco.
Según explica el músico, el título del álbum -que también le da nombre a uno de los tracks– es una palabra inventada por él pero sintetiza a la perfección las historias que rodean todas las composiciones de este nuevo material. “Aunque en mis discos siempre hablo de cuestiones personales, del medio y de lo que pasa alrededor, siento que Superconmoción trata sobre mi derrotero por este mundo convulsionado pero sin dejar de ser interpelado por las personas y las cosas que ocurren en mi ciudad y en el mundo entero“.
El sonido del LP se desenvuelve con soltura por los bordes del indie pop y el rock alternativo con guiños al new wave de los ochenta. No es casualidad: la búsqueda detrás del sonido fue una convención creativa junto a su productor y su banda que se valieron de distintas herramientas para materializar el concepto detrás del disco. “Usamos algunos samples. Uno de ellos de la canción ‘Elephant Talk‘ de King Crimson. Después en ‘Dosis de tu amor‘ utilicé el patrón rítmico y el fraseo de ‘Yendo de la cama al living‘ de Charly García“.
Sobre el futuro del proyeccto, Vanza se mantiene optimista y confiesa que tiene ganas de presentar su más reciente material en la ciudad de Buenos Aires. También se encuentran participando del Mundial de Bandas Platenses organizado por el espacio cultural Ciudad de Gatos, con la posibilidad de formar parte del reconocido Festival Aire. “Me gustaría que Superconmoción sea una doble sacudida para la gente, que les llegue y se queden no solo por la música sino también por las letras. Ojalá les parezca bueno el mensaje“, concluye el músico.
Escuchá Superconmoción de Vanza en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).