Días atrás, Washed Out estrenó el videoclip de “The Hardest Part”, el primer single de su nuevo disco, Notes From a Quiet Life. Además de haber reunido más de 200 mil reproducciones, el video causó una fuerte polémica ya que fue creado enteramente con Inteligencia Artificial.
El apogeo de esta herramienta digital -que ha mostrado un sinfín de posibilidades para los internautas- divide aguas en el mundo del arte, ya que pone en jaque conceptos como el derecho de autor y las nociones más clásicas en torno a la creación y la originalidad.
El video recibió muchos comentarios negativos
El video de Washed Out, creado con la herramienta Sora, muestra a una pareja de jóvenes desde la adolescencia hasta su casamiento. Una de las principales polémicas vino de la mano de Trevor Powers de Youth Lagoon, quien expresó en redes: “Este video de IA de Washed Out es el mejor caso de evidente falta de arte que he visto. No dice nada, no hace nada, es nada”.
En los comentarios de YouTube también se destacaron muchas críticas negativas: “Ningún humano fue herido haciendo este video”, “Esto se siente como la versión en IA comprimida de Everything Everywhere All At Once“, “Es como un mal sueño”, “El futuro es diarrea digital”, se pudo leer.
La respuesta de la banda
Las críticas y la polémica llegaron hasta la banda. Fue el líder, Ernest Greene, quien dio su punto de vista en diálogo con Rolling Stone: “Para mí, es simplemente una nueva herramienta para explorar. Definitivamente hay una larga lista de personas a las que no les gusta nada que esté relacionado con el arte de inteligencia artificial”.
“No he visto ninguna comparación que luzca como el video en ningún otro arte, sea en cine o animación, o lo que sea. Creo que Paul [el director] ha sido capaz de hacer algo que se siente muy único. Y sí, creo que es una herramienta asombrosa“, agregó el músico.
Por su parte, el director agregó: “¿Iba a haber alguien más que hiciera el primer videoclip con Sora si no lo hacíamos nosotros? Eso iba a pasar. Yo veo a toda tecnología como una oportunidad para hacer algo que es único para abrir nuevos modos visuales”.