Win Butler, el líder de Arcade Fire, fue acusado de abuso sexual. Tal como fue publicado por Pitchfork, cuatro personas explicitaron las experiencias indeseadas y de abuso que vivieron con el compositor entre 2015 y 2020. En dicho periodo, Butler pasó de tener 36 a 39 años, mientras que quienes lo acusan tenían entre 18 y 23 años.
Tres mujeres y una persona de género fluido denunciaron públicamente al músico luego de que una de ellas, identificada como Stella, publicó su experiencia con Butler en Twitter, identificándolo como un “depredador sexual”, quien no solo la acosó sino que le envió nudes sin su consentimiento.
Mientras tanto, Butler se pronunció a través de un comunicado -publicado por Pitchfork-: “Nunca he tocado a una mujer en contra de su voluntad, y cualquier implicación que tenga es simplemente falsa. Niego con vehemencia cualquier sugerencia de que yo haya forzado a una mujer o demandado favores sexuales. Eso simple e inequívocamente no ha pasado”, expresó el músico.
Si bien negó los testimonios de las cuatro personas, sí aseguró que había tenido vínculo sexual con todas aunque de manera consentida: “Mientras que estas relaciones fueron todas consensuadas, me disculpo con quien haya herido con mi comportamiento. La vida está llena de tremendo dolor y errores, y nunca quise ser parte de quien causa dolor a otra persona”.
Además, eligió dar información de su vida privada y hablar de sus problemas mentales en esa época: “He luchado con problemas de salud mental y fantasmas de abuso infantil. En mis 30s empecé a beber y lidié con la depresión más honda de mi vida, luego de que mi familia experimentara un aborto espontáneo. Nada de esto intenta justificar mi comportamiento, pero sí quiero dar algo de contexto y compartir lo que estaba pasando en mi vida por esta época. Ya no me reconocía a mí mismo o a la persona en la que me había convertido”.
Por su parte, Régine Chassagne, esposa de Butler y también miembro de Arcade Fire, se manifestó a favor de él, negó que fuera capaz de los hechos de los que se le acusa y lo apoyó públicamente, negando también los testimonios de los denunciantes.