Fotos: Natalia Vidal

El miércoles 9 de octubre se celebró el segundo encuentro de Mi tesoro indie, el ciclo ideado y co-producido por Indie Hoy y Ciudad Cultural Konex que propone una conversación entre una personalidad del mundo de la música y un artista de otra disciplina, sobre los recuerdos que rodean a la cultura independiente. Después del primer encuentro que reunió a Santiago Motorizado y Fabián Casas, el turno le seguía a los dos Marianos: Mariano Di Césare, cantante de Mi Amigo Invencible y El Príncipe Idiota, y el poeta Mariano Blatt. Ambas figuras dialogaron sobre sus procesos creativos, miedos y fobias, con la presencia de Dani Umpi como moderador.

La guerra del artista contra el tiempo

No hay tiempo: a los dos artistas les hostiga la falta de tiempo para crear y el diálogo empieza por ahí. Blatt se levanta los domingos a las seis de la mañana, su momento más sagrado de la semana cuando puede estar con el sol pegándole en el rostro mientras toma un café y lee. Disfruta de su tiempo en soledad, sumergido en un universo de palabras. Uno de sus sueños es una beca de lectura en la que el Estado le garantice un sueldo y pueda encerrarse a leer durante tres años seguidos. «Hace tiempo que estoy peleado con el tiempo,» dice Di Césare, y Blatt responde: «Perdiste.»

No habrá un «Grandes éxitos» de Mi Amigo Invencible

Al cantante mendocino no le gusta estar atado al pasado, para él un tesoro sería algo parecido al trofeo de una exploración, un lugar dorado donde todas las corrientes del camino forman un océano. Tampoco le interesa mucho la idea de un «grandes éxitos» de Mi Amigo Invencible, sino que busca transitar el imaginario que la banda encontró en Dutsiland, su último disco, que todavía es un portal abierto a explorar.

Foto: Natalia Vidal

La inspiración en uno mismo

Di Césare está encantando con el sonido de Flu Os, la banda de trap que armaron los nietos de Luis Alberto Spinetta. Dice que entre todo el ritmo urbano y el destello del beat se pueden ver algunas impresiones spinettianas. A pesar de la distancia entre los géneros, Flu Os tiene en su poética destellos de las letras del Flaco, asegura el Di Césare. A la hora de hablar de influencias, Di Césare opina que actualmente se encuentra muy alejado de ellas y que hoy en día Mi Amigo Invencible es su influencia propia. Blatt coincide con lo de influenciarse a sí mismo al adquirir los rasgos de uno mismo que caracterizan una obra propia. Pero si lo apuran, nombra a Andi Nachon como su principal influencia, su profesora de Vanguardias, un ciclo del Centro Cultural Rojas.

Artistas diferentes con procesos diferentes

El camino de creación del poeta es uniforme e inesperado. Blatt asegura que jamás puede elegir el momento de sentarse a escribir un poema, es algo que no se planea, baja y necesita ser expresado. El trabajo de Di Césare es todo lo contrario, el nuevo disco de Mi Amigo Invencible fue la constante persecución de un imaginario en una sala de ensayo propia como si fuese el nido de la banda. Blatt como poeta nunca experimentó escribir en conjunto, es una idea muy alejada a su visión creadora. Sí, por otra parte, se da esos gustos de compartir conocimientos en su labor de editor y planeando los catálogos de Blatt & Ríos. Di Césare, en su camino, necesita de un equipo que hoy en día, gracias a Dutsiland, está más poderoso que nunca.

El próximo encuentro de Mi tesoro indie será entre Marilina Bertoldi y Albertina Carri, el miércoles 16 de octubre. Conocé todos los encuentros y sacá tus entradas en el sitio de C.C. Konex.