Foto: FMS España

El sábado 3 de agosto se celebró, en la ciudad de Nigrán, la cuarta jornada de FMS España que definió los cuatro clasificados a la FMS Internacional a celebrarse en septiembre de este año. En esta fecha, que fue orquestada como siempre por Bekaesh, salieron batallas y momentos para el recuerdo, tanto positivos como negativos.

BTA vs Bnet

BTA llegaba a la cuarta jornada en el anteúltimo puesto (descenso directo) y Bnet segundo compartiendo puntaje con Chuty, lo que podía jugarles a ambos a favor o en contra a la hora de encarar el choque. Empezaron con un Easy Mode sólido bajo un beat de cajita musical y BTA quiso entrar inmediatamente en el juego técnico del madrileño, aunque no con buenos resultados. Después de un segundo round a temáticas en el que ninguno las desarrolló del todo bien (aunque Bnet superior), la batalla se fue al modo de personajes contrapuestos. El de Málaga tomó la postura de la «constancia», de la que sacó frases como «La constancia de los huevos de mi hermano Force o del obrero que trabaja y vuelve a casa a las 12,» y Bnet la del «talento,» de la que soltó algunos versos como «Tú no tienes nada de talento, tan solo estás lento y, por lo visto, eso es algo constante.» Más adelante, BTA propuso otra breve ronda de personajes contrapuestos entre el hielo (por la actitud fría de Bnet sobre el escenario) y el fuego (por el pelo colorado del primero) en la que el de Madrid atinó a decirle que él no le hace nada porque es una simple cerilla. Para finalizar el a capela del round deluxe y seguir adelante con la instrumental, Bnet tiró una serie de seis palabras rimando las mismas vocales: A-E-E-I. Curiosamente, el fin del punch fue «Ya después te parte en seis.» ¿Se habrá dado cuenta del detalle? La batalla fue directa del madrileño por 371 a 334. En las redes la gente esgrime que fue tongo y odio a Noult, el jurado que votó 132 a 97 (ya le crearon una cuenta troll en Twitter).

Walls vs Errecé

Los dos músicos más exitosos de la liga se enfrentaron en una suerte de mata-mata por el pase a la FMS Internacional ya que el que ganara iba a clasificarse. Después de un primer round normal por parte de los dos, pasaron a al segundo con la temática «FMS Internacional» sobre una pista de trap desafiante en la que ambos escupieron argumentos de sobra de por qué uno debería estar y el otro no. Sin embargo, no fue hasta el tercer round (Nadal vs Gasol) que el público empezó a prenderse con las rimas de los gallos y, a partir de ahí, la batalla pasó a encajar perfecto en una cine gore. Que Walls da conciertos en salas de lactancia; que Errecé es menos viral que el mundial de ajedrez; que Walls es «Paquito el Chocolatero»; que Errecé pasó en la RBBDLG con la peor batalla de octavos; y muchos debates más hicieron de una batalla sin piedad que terminó ganando Errecé sin réplica, que se fue de la comunidad gallega con tres puntos más y el pase a la internacional.

Chuty vs Skone

La batalla entre los dos integrantes de Freenetiks fue de las más esperadas desde que se anunció. Chuty, por su parte, estaba cómodo en la punta, con tres jornadas al hilo siendo el MVP y con el puesto a la internacional asegurado. Skone, por otro, tenía que cosechar un mínimo de dos puntos para poder asegurar su lugar entre los cuatro primeros de la tabla, lo que suponía una tarea para nada sencilla. De movida Skone anticipó la calidad del enfrentamiento: «Va a estar de puta madre la batalla.» Un Chuty en modo disfrutón y un Hard Mode clavando todas las palabras y Skone dando en la tecla en todas las palabras dieron como resultado la mejor primera ronda del día. Después, en la segunda y con temática «Mentiras», el madrileño le dijo a Skone que sí iban a ir juntos a la internacional para rápidamente afirmar que a veces hay que mentirles a los amigos. Skone no se quedó atrás: sobrevolando la temática «La casa de papel«, se burló de la nariz de Chuty diciendo que tiene el mismo largo que un viaje desde Tokio a Berlín (después del minutazo confesó nunca haber visto dicha serie). En la tercera ronda la organización propuso que Chuty fuera el hielo y Skone el fuego, lo que bastó para un sinfín de comparaciones: Bnet vs BTA; Sub-Zero, Spyro the Dragon, Charmander, el Sol y más. Al término, la gente ya sabía de qué se trataba la cita: batallón. Y así, a un altísimo nivel, siguió el cuarto y el quinto round. ¿La frase de la batalla? Un diamante de Chuty no tan gritado: «La Internacional, chaval, la vas a ver de lejos. Tu tan vampiro… la FMS tan espejo”.» Heroicamente, Skone logró ganarle a Chuty tras dos réplicas y sacarlo, después de casi tres años, del primer puesto para colarse en la preciada internacional. Además, le impidió a Chuty volver a ser el MVP por cuarta vez.

Blon vs Mr. Ego

Los primeros en batallar en formato FMS allá por mayo de 2017 se volvieron a encontrar después de dos años. En dos rounds con pocos highlights, Blon sacó de la temática «Piratas» una rima que, aunque ingeniosa, usó el concepto de alcohólico con el que se le suele tirar a Mr. Ego muchas veces durante la batalla: «Yo soy Jack Sparrow, tú eres Jack Daniels.» En los minutos a sangre los dos fueron más contundentes. Mientras que Blon soltó cosas como «Dúchate, pavo, que hueles que no veas/Los chavales del meet and greet son campeones de apnea,» Mr. Ego casi hace llorar a Blon recordándole el robo de su valija y que el ladrón le hizo un favor a la literatura en sus dos minutos perfectos. La batalla continuó con el quinto round que se basó en reversionar «Caminante»: no hay camino de Antonio Machado, la higiene bucal de Mr. Ego y la sexta derrota de Blon en RBBDLG. Después de una réplica, Blon se llevó la batalla y los dos puntos correspondientes.

Zasko vs Force

Acá fue cuando todo se fue de control. A pesar de ser la última de la jornada, la batalla empezó desde antes con el minuto de presentación de Force, que dijo que Zasko había salido campeón de RBBDLG porque no se había cruzado con él. A lo que Zasko, en el suyo, respondió gastando algunos cartuchos. Al momento de cruzarse, el público ya se mostraba del lado del local coreando su nombre y fue solo el preludio de lo que le esperaba a Zasko al final de la batalla. En las dos primeras rondas ambos estuvieron a un nivel normal (Zasko le pidió al público que le haga más ruido a su rival) y despuntaron en el tercero con algunos destellos lúcidos y los clásicos movimientos espásticos de Force. Pero la situación se empezó a poner punzante desde la primera rima de Zasko en su minuto a sangre cuando lo desafió a que le enumere a todos los integrantes del Wu-Tang Clan. El local, por su lado, pasó del desafío inicial y propuso otro: le dijo al alicantino que le confiese cómo se saca la ESO (la secundaria en España que Zasko no completó). En el 4×4 final, Force coronó una batalla habiéndole tirado a Zasko de drogadicto diez veces y Zasko terminó la batalla sin tanto apoyo del público, lo que provocó su enojo y, al terminar, agarró el micrófono y mandó a callar a los gallegos diciendo «Ahora imaginar que no es feo ni pesa cien kilos, ¿estaríais gritando igual?» y sentenció, seriamente: «No, tete, callaros ya.» Después del receso para terminar los cálculos y decidir al ganador, de los 17 que suelen estar en el stage, solo estaban siete: tres jueces, Eude, el DJ, el host Bekaesh y Force. Zasko no subió y Bekaesh hizo la cuenta regresiva solo con Force.