Fotografía: Pedro Suárez
Fotografía: Pedro Suárez

Viernes 21 | Queremos destacar unas actuaciones muy originales que cada día tenían lugar en el escenario Jazz. Nosotros fuimos a las del viernes 21 a las 13:00h. El escritor y periodista Carlos Vaz Marques, y el poeta Pedro Mexía se ocuparon de la sesión “Vodafone Voces Da Escrita” de ese día. Y la actuación consistía en recitar letras de canciones célebres en portugués. En concreto escuchamos, leídas y traducidas al portugués, canciones de Ian Curtis, Jim Morrison, Kurt Cobain, entre otros. Porque la música es poesía.

Más tarde inauguramos nuestra jornada en el recinto del festival con los acordes de garage rock revival de Allah-Las. Miles Michaud, Pedrum Siadatian, Spencer Dunham y Mathew Correia forman esta banda cuyo sonido es magnífico. Sus dos LP’s, el primero homónimo aparecido en 2012, y el segundo bajo el nombre Worship The Sun Sun (2014, Innovative Leisure), contienen piezas de gran calidad que pudimos escuchar, tales como “Follow You Down“, “Sacred Sands” o “Catamaran“. Nos hicieron vibrar y nos trasladaron a un desierto plagado de cactus. Simplemente sublimes.

ALLAH-LAS
Allah-Las – Fotografía: Pedro Suárez

Seguimos en el escenario Vodafone para dejarnos llevar por la oscuridad de la Mark Lanegan Band. Su actuación no será recordada por sus comentarios, pues el protagonista apenas comunicó. El veterano rockero de voz cascada venía a cantar. Su actuación fue sobria y quizá podría haberse disfrutado más en sala que en festival. Aunque las tablas le sobran a este superviviente que ha pasado por bandas como Screaming Trees o Queens Of The Stone Age, por no hablar de sus múltiples colaboraciones con otros artistas. Hubo cabida para temas lentos como “No Bells On Sunday” y más movidos como “Gray Goes Black” o “Riot In My House“. Genial también “Floor of The Ocean“. Si por la mañana Ian Curtis fue objeto de homenaje en la sesión de “Vozes da Escrita”, su recuerdo volvía de nuevo gracias a la estupenda cover del “Atmosphere” de Joy Division en la voz de Mark Lanegan.

MARK LANEGAN 2
Mark Lanegan – Fotografía: Pedro Suárez

Cambiando totalmente de registro nos metimos en el show de Charles Bradley and His Extraordinaires, o lo que es lo mismo, un espectáculo orquestal para el lucimiento de Charles Bradley. El funk, soul y R&B siempre corrieron por sus venas, aunque el éxito no le llegó hasta la madurez. Se hizo más popular gracias al documental Soul of America (Poull Brien, 2012). El show fue todo un homenaje al artista. Arropado por su orquesta, llegó hasta a cambiarse de ropa. No paró de dar las gracias y decir que nos amaba a todos, como buenos “brothers and sisters”. Una bomba.

Charles Bradley - Fotografía: Pedro Suárez
Charles Bradley – Fotografía: Pedro Suárez

Con la positividad que nos dejó en el cuerpo el Sr Bradley acogimos el esperadísimo concierto de The War On Drugs. Adam Granduciel y los suyos están cosechando el éxito del discazo Lost In The Dream (2014, Secretly Canadian) y continúan la gira del mismo. Por si fuera poco, el directo es aun más espectacular. Granduciel toca la guitarra como si fuera una extensión más de su cuerpo. El movimiento de sus dedos fluye por las cuerdas. Y por supuesto el resto de la banda no se queda atrás. Fue un grandioso recital y en el que cada canción fue mejor que la anterior. Sin duda, otro de los mejores directos de esta edición del Paredes de Coura.

The War On Drugs - Fotografía: Pedro Suárez
The War On Drugs – Fotografía: Pedro Suárez

La música siguió también hasta tarde en el Vodafone FM. El viernes lo cerraron Tanlines y Richard Fearless.

Comunidad Indie Hoy