La edición 2025 del Festival Buena Vibra volvió a reunir lo mejor de la música en una jornada donde las emociones y la celebración fueron protagonistas. Con el Campo de Deportes de Ciudad Universitaria de Buenos Aires nuevamente como sede, y artistas de la talla de Illya Kuryaki and the Valderramas, Louta, Juana Molina, El Zar, Marilina Bertoldi y Bandalos Chinos, entre muchos otros, el pasado 22 de febrero quedará para el recuerdo. A la par, una de las grandes novedades fue el Garage de Andes Origen Oro, un escenario especial donde la nueva Andes Origen Oro fue la estrella estelar para acompañar los shows de Francisca y Los Exploradores, Santi Muk y Santiago Motorizado.
La inauguración del escenario Garage de Andes Origen estuvo en manos de Francisca y Los Exploradores, proyecto nacido en Córdoba que lleva años tejiendo un sonido tan íntimo como expansivo. Con una puesta en escena sencilla pero efectiva, la banda llevó al público por un viaje de melodías nostálgicas y letras que aluden al amor. Temas como “Chica de la playa” y “La flor” resonaron en el aire mientras todos disfrutaban del maridaje ideal para la calidez de la música en vivo: una Andes Origen bien fría.

Si nos remontamos a los orígenes, el proyecto de Santi Muk comenzó en Santiago del Estero y desde entonces fusiona indie rock con texturas electrónicas grooveras. Su presentación en el Garage de Andes Origen se sintió como una invitación a bailar y festejar el amor entre guitarreos envolventes que encajaban a la perfección con el espíritu de la tarde. Entre cervecitas y la puesta del sol, el público se dejó llevar por “Cábala”, su hit por excelencia para vibrar con un clima relajado y festivo como este.
El Garage de Andes Origen, por su parte, se plantó como una parada necesaria y atrayente para el público. El mismo contaba con una llamativa exhibición de ropa e imágenes, un Renault 4 dorado repleto de flores, un photoset para llevarse un recuerdo de los artistas que por allí pasaron y, obviamente, una amplia gama de cervezas por degustar.
El cierre musical del espacio llegó de la mano de Santiago Motorizado, una de las figuras más queridas del indie argentino. Con su estilo inconfundible, repasó clásicos de su repertorio solista y de Él Mató a un Policía Motorizado como “Doctora muerte” y “Diamante roto”, y su clásico cover de “Alguien como yo” de Embajada Boliviana, creando un momento de disfrute total. La gente coreó sus canciones y las latas Andes Origen Oro, que para esta altura de la noche eran las protagonistas entre todas sus variedades, se alzaban para brindar por una noche mágica.

‘’La experiencia del año pasado fue espectacular y definitivamente queríamos volver a estar. Santiago Motorizado, Francisca y Los Exploradores y Santi Muk son grandes referentes de la escena indie, y lo más lindo de haberlos invitado para esta ocasión es el hecho de que no formaban parte del lineup. Quisimos hacer ese Bonus Track de sumar algo que complemente al festival y que sea lindo para la gente. Sentimos que Andes y el indie son dos conceptos que están relacionados, por reconocer los procesos y por animarse a apostar a lo nacional, así que apuntamos a eso’’, comentó Álvaro Figueroa Alcorta, CEO de Andes Origen, en conversación con Indie Hoy. ‘’Si pienso en mi top tres de Andes, es Oro (el reciente lanzamiento de Andes Origen), Rubia e Ipa’’, finalizó entre risas.


La jornada avanzó con su amplia carta musical, y los momentos estrellas de la jornada nos remiten casi directamente a Juana Molina desplegando un set estridente con sus mejores hits y un atardecer que caía mientras los aviones pasaban. Alex Anwandter y más tarde El Zar hicieron bailar eufóricamente a todos, mientras que la vuelta de Coral Casino (el dúo entre Lara91k y OroDembow) para cantar su clásico “Summer Romance” fue otro de los momentos más altos del Buena Vibra, junto al magnético show de Marttein, que deleitó desde la performance. Por su parte, la frutilla del postre fueron los tan esperados estelares de la noche: la vuelta de Illya Kuryaki and the Valderramas y el cierre de la mano de Cindy Cats.


Así, el Festival Buena Vibra 2025 dejó en claro por qué sigue siendo uno de los eventos más esperados del año: su esencia fusiona música y celebración de una manera poco antes vista. Con su amplia gama de artistas, propuestas gastronómicas y bonus de escenarios extra como el Garage de Andes Origen, complementado con la suavidad dorada de Andes Origen Oro, demostró que hay sabores y sonidos que simplemente nacieron para estar juntos. Algunas experiencias como un festival inolvidable y un brindis entre amigos escuchando a tus artistas favoritos, son simplemente inmejorables.
