El sábado 19 de mayo, pasadas las 16 horas, y de la mano de Movistar FRI Music, se desarrolló un festival multitudinario en el parque Boronat de Bahía Blanca, junto a cuatro grandes bandas: Mafankeque, El plan de la mariposa, La que faltaba y el cierre espectacular de Ciro y los Persas.

En un día parcialmente nublado, con un clima otoñal que invitaba sumarse al evento sin complicaciones, el parque albergó a más de 30.000 personas, entre parejas, amigos y familia que compartieron una jornada única.

Pasadas las 16 horas, abrió el festival la banda local: Mafankeque. Al ritmo de un rock/funky y groove, embellecieron el espacio recreativo con varios músicos en escena. Tocaron unos 30 minutos, dejando el lugar preparado para seguir disfrutando los próximos recitales.

En el intervalo de bandas, se veían familias multitudinarias disfrutando con sus hijos de los juegos públicos que el mismo Parque Boronat ofrecía, otros concurrieron a los foodtrucks emplazados en el lugar, y los más pequeños optaban por acercarse a los puestos de venta de globos y juguetes con lucecitas led.

Comenzando a caer la tarde, fue el turno de la banda El Plan De La Mariposa, que provocó una burbuja atmosférica llena de energía para toda la gente que asistió. El campo iba tomando más y más color, en todos sus sentidos: el cielo se tornó rosado, jugando con el sol, que se ocultaba entre los edificios, casas, y árboles sin hojas. El juego de luces del escenario comenzó a verse con más claridad. Los drones empezaron a aparecer, las cámaras comenzaron a activarse, los celulares a encenderse, a medida que la tarde caía y la música sonaba. Ya asomaban los primeros caballitos (chicas a los hombros de amigos o parejas), alentando a El Plan De La Mariposa, y disfrutando del espectáculo y magia que ellos ofrecían.

El plan de la mariposa

El Plan De La Mariposa comenzó su show con el tema “La Vida Cura” y en su set recorrió canciones como “La lanza de mi fe“, “Invierno nuclear” y “Romance con el desapego“. Luego del recital, conversamos con Santiago Andersen (violinista de la banda), quien nos contó que el tema que más disfrutó en el show fue “Cómo decir que no“. “Me gustó mucho la energía del público, y lo que se generó en ese momento en el escenario”, afirmó Santiago, con una sonrisa espontánea.

Con el parque ya repleto de público, a las 18:00hs fue el turno de la banda de La Que Faltaba, llegados recientemente de Córdoba. Su líder, Micky Rodriguez, demostró todo su talento, comenzando su apertura de show con un clásico de Los Piojos, “El balneario de los doctores crotos”. Al ritmo de las banderas, la gente empieza a tomar más posesión del campo y los primeros fans empiezan a asomarse. Grupos de amigos saltando al compás de la música, sonrisas, tragos, mate, selfies, fotos, filmación de videos, risas y alegría era lo que habitaba en el lugar. El repertorio continuó con “María y José“, “Una mariposa baila“, “Fantasmas” (también de Los Piojos). El pogo piojoso empezó a crecer, la noche rockera comenzaba a hacerse notar. Con casi más de una hora de show, La Que Faltaba dejó un clima ideal para darle el pase al cierre del Festival Movistar Fri Music.

La que faltaba

Ahora sí, ya casi después de tanta espera, pasadas las 19:00hs, Ciro Y Los Persas tomaron posesión sobre el escenario como bien saben hacerlo, y arrancaron su show con “Similar”, continuando con “Banda de Garage”, “Barón rojo” y el hit “Desde lejos“. Provocando un cambio radical en su repertorio, deciden ir al presente y hacer “Dice”, del disco Naranja Persa Dos. Fiel a su estilo, Ciro hace con maestría unos solos de armónicas que envolvían el aire de frescura y profesionalismo. El sonido fue de excelentísima calidad, las letras podían llegarse a distinguir con calidad, fuerza y sutileza, al igual que las guitarras (entre solos, distorsiones, y punteos), los teclados, las percusiones, batería, e instrumentos de viento.

Ciro Y Los Persas

Bajando la guardia rockandrollera decide entonar “Canción de Cuna”, continuando con “Me gusta”. Después de “Prometeo” y una pausa, Ciro Martinez pregunta a Micky si quiere tocar un tema con ellos. Aceptando la propuesta, Miguel Ángel Rodríguez sube al escenario con su bajo, Andrés con su armónica y hace la introducción que dura todo el estribillo (haciendo desear al público e insinuándoles lo que se viene).

Con esos acordes tan particulares y tan conocidos, los seguidores de la banda descifran cuál es el tema y con los brazos en alto, explotan de felicidad y empiezan a cantar “Tan solo“. Más adelante, Micky volvería en el momento de “Fijate” y de “Ruleta“. “Mirame”, “Simple”, la eufórica “Como Alí“, y “Mirenla” siguen en el setlist. Las banderas vuelven a surgir con más euforia, el pogo crece y crece, los drones no paran de volar entre el público y el escenario, y el Movistar FRI Music es una fiesta total con “Antes y después”.

Ciro Y Los Persas

Bajando varios cambios, interpretan “Héroes de Malvinas”, generando una emoción intensa y reflexiva sobre lo sucedido en Malvinas. Ya en un marco de nocturnidad total, se podía apreciar con lujo de detalles el cambio y juego de luces del escenario. Anunciando la llegada del final, Ciro y su banda se posicionan en el pasillo que intercepta a sus seguidores, jugando con su público antes de interpretar “Servidor” y que finalice así la primera parte del show.

Minutos después, vuelven a escena con “Dale Darling” y “Juira” (que ganó en una especie de votación entre el público). Después de dos horas de show, la lista sigue con “Pacífico“, “Ciudad animal” y “Astros“. Al momento de esta última, Ciro contó que la canción fue hecha por una bahiense, su ex mujer Carolina de la Presa, mamá de sus dos hijas. Luego de finalizar el tema, empiezan a aparecer pelucas de colores, y Micky nuevamente entra a la escena, con una peluca roja de pelo lacio, y lentes de cotillón con luces led, haciendo una pequeña zapada reggaetonera entre risas y complicidad con sus ex compañeros de banda y público amigo.

Hubo lugar para una seguidilla de tres hits populares: “Farolito“, “Balneario de los doctores cortos” y “Muévelo“. Ciro saca su teléfono y empieza a realizar un vivo en sus redes sociales, filmando todo que está sucediendo en el escenario, enfocando a la cámara que lo apunta, y trata de llevarse el recuerdo de su público, músicos, y escenografía. “Noche de hoy” parece el punto final, pero cuando los presentes comienzan a retirarse, Ciro redobla la apuesta: sale a escena nuevamente, esta vez solo con su armónica, y toca la introducción del “Himno Nacional Argentino” con las luces prendidas.

Los fans felices, y sin reclamar nada, empiezan a irse del campo, dando por finalizada una jornada rockera que duró unas tres horas. Ciro Y Los Persas brillaron con todo el estilo rockero, en un recital que será inolvidable para sus seguidores.

La magia de la música de Ciro y Los Persas cautivó a los más de 30 mil presentes por más de 3 horas y fue una velada mágica que ninguna de las personas presentes y el más de millón ochocientas mil que lo siguió vía streaming en la Fanpage de Movistar Argentina, olvidará en mucho tiempo, convirtiendo a esta edición del Movistar FRI Music en un hito sin precedentes.

Ciro Y Los Persas

Comunidad Indie Hoy