El festival Primavera Sound celebró su 22ª edición en Barcelona la pasada semana. Durante siete días desde el 27 de mayo al 2 de junio, un total de 263 conciertos repartidos entre diversas salas de la ciudad y el recinto del Fórum han convertido la capital catalana en un centro neurálgico musical. Estas y otras cifras de vértigo -como las 268.000 asistencias, de las cuales 130.000 son visitantes únicos- fueron compartidas por el director del festival, Alfonso Lanza, y la jefa de prensa, Marta Pallarés, en la rueda de prensa de clausura el pasado sábado.
En lo musical, el cartel enmarcó de nuevo viejos conocidos del evento como Pulp, PJ Harvey, The National y Yo La tengo, y más recientes figuras como Lana del Rey y SZA.
Yo La Tengo, Desire y Johnny Jewel, lo mejor del Primavera a la Ciutat
Siete días dan para mucho en cuanto a conciertos. La edición en salas del festival conocida como Primavera a la Ciutat se extendió entre el lunes y el miércoles, además del domingo. De entre los muchos artistas que desfilaron por la Sala Apolo, La 2 de Apolo, Razzmatazz, Paral·lel 62, La Nau y Laut, destacamos un top tres dominado por la electrónica del multifacético Johnny Jewel a través de su proyecto como solista o junto a Desire, más una actuación de Yo La Tengo muy especial basando su repertorio en covers.
El omnipresente Jewel, cuyos tentáculos creativos cubren muy diversos registros, conquistó el lunes la sala Apolo con un espectáculo que aunó visuales y temas de películas para las que compuso la banda sonora, como Lost River o Drive, o la tercera temporada de la serie Twin Peaks. Como alma creativa de los desaparecidos Chromatics, tampoco pudo faltar algún tema de la banda.
En la actualidad, Jewel está al frente de la discográfica Italians Do It Better, casa de una amalgama de artistas que van del synth pop al italo disco, entre los que se encuentra Desire. Dos días más tarde repitió en el mismo escenario con ella, ofreciendo nuevamente un show intenso. Suyo es el tema “Under Your Spell”, que a su vez formó parte de la ya mencionada banda sonora de Drive. El círculo se cierra en torno a Jewel.
Yo La Tengo son viejos conocidos de Primavera Sound. Este año venían con una cita muy especial: una sesión de covers de otros artistas que cautivó a los asistentes. De las manos del trío salieron canciones de The Velvet Underground, Neil Young, Black Flag o Sun Ra, entre otros muchos. La banda sigue constatando su buen hacer, que este año ha sido merecedor de un premio especial a cargo del festival.
Primavera a la Ciutat dejó muchas otras actuaciones memorables, como la de The Chameleons, ineludibles representantes del Mánchester de los años 80, y el hilarante espectáculo de Les Savy Fav, liderados por un incombustible Tim Harrington. También curiosidades como las finlandesas Maustetytöt, descubiertas por casi todos en la película Fallen Leaves de Aki Kaurismäki, donde interpretan su impronunciable pero pegadizo tema “Syntynyt suruun ja puettu pettymyksin”.
PJ Harvey, Róísin Murphy, Chelsea Wolfe y Bikini Kill a la cabeza de un festival cargado de mujeres
El jueves 30 contaba con cabezas de cartel como Vampire Weekend, en su única actuación en festivales europeos este año, o el siempre apetecible show de Pulp. Un Jarvis Cocker entrado en años, pero siempre elegante en su actuación, estuvo a la altura. Unos días antes, pasaron por los escenarios del Fòrum maravillas como los veteranos neoyorkinos Blonde Redhead, con una actuación copada por temas de su último trabajo, Sit Down For Dinner, pero en la que no faltó su exquisito himno “23”.
Una de las actuaciones más frescas de la jornada vino de la mano de L’Imperatrice. La banda francesa de nu-disco y electropop puso a bailar a todos con su propuesta atemporal de french touch, incorporando además un mashup del “Aerodynamic” de Daft Punk. Mientras tanto, en otro escenario, el tiempo se paraba para que la reina Beth Gibbons desglosase su repertorio en solitario, con guiños a Portishead, por supuesto.
Por el Fòrum, destacamos el paso el jueves de William Basinski y de Lambchop, ambos en el auditorio; el primero con su presentación de The Disintegration Loops y los segundos con un concierto intimista y algo arriesgado. Otros artistas que merecen mención el viernes son Amyl and the Sniffers, The Armed, Arab Strap, Roosevelt y Sofia Kourtesis.
El viernes, el día de Lana Del Rey, The National y Disclosure, dejó también algunos shows memorables como el de la norteamericana Chelsea Wolfe. El escenario elegido, el auditorio, se postulaba ideal para ella y la diva gótica no defraudó, con un sonido envolvente y una ejecución impecable. En el Fòrum debutaba Dogstar, la banda en la que Keanu Reeves toca el bajo. El reclamo fue suficiente para que el público se entregara y, hay que reconocer que el show de la formación resultó bastante convincente, con un cover de “Just Like Heaven” de The Cure incluido.
Primavera Sound ha evolucionado hasta un punto en el que diferentes géneros y movimientos conviven en armonía dentro de un mismo festival. Por ejemplo, el viernes, el pop queer de Troye Sivan compartió cartel con el hardcore de bandas como Brutus, Gel y Scowl. El viernes fue también el día de la rompedora Arca, la electrónica de Mount Kimbie y la singular Ethel Cain.
El festival también lleva años apostando por la paridad en el cartel. Casualmente, este año las mujeres han sido protagonistas de muchas de los directos más celebrados y la tercera jornada en el recinto del Fòrum tuvo sin duda enfoque femenino.
PJ Harvey volvió al Primavera Sound para presentar I Inside the Old Year Dying, su delicado disco de 2023 que la separa de su faceta más rockera. Empezó a un ritmo pausado que fue incrementándose a medida que avanzó el concierto. La lluvia hizo acto de presencia y no abandonaría la noche por un lapso de unas dos horas. Momento ideal para refugiarse en el escenario subterráneo ubicado en lo que habitualmente es un garaje, donde actuó la japonesa Phew.
Bikini Kill era una de las bandas más esperadas. Kathleen Hanna pasó el año pasado por este mismo festival con Le Tigre. Ahora venía con la banda que la vio triunfar, allá por los años 90, convirtiéndola en referente del movimiento riot grrrl. Hanna hizo olvidar a los asistentes la tormenta con su estilo desenfadado y divertido. La artista ha presentado recientemente su autobiografía Rebel Girl, nombre de su canción insignia que por supuesto sonó como colofón de su show.
Aún quedaba tiempo para Romy y Róísin Murphy, dos de las mejores actuaciones de la noche. Romy, al igual que sus compañeros de The xx, Oliver Sim y Jamie xx, está desarrollando una apabullante carrera en solitario para regocijo de las pistas de baile. Su show en Primavera Sound fue un baño de masas que vibraron al ritmo de hits como “Loveher” o “Enjoy Your Life”, de su reciente trabajo solista, Mid Air.
Lo de Róisín Murphy fue de otro planeta, la camaleónica irlandesa puso el broche final a los escenarios principales del Fòrum con un espectáculo de 10. Magnética, alocada y anárquica, Róisín ha demostrado que sigue siendo una máquina de hacer hits con su más reciente disco, Hit Parade, y la banda que la acompaña no se queda atrás.
Del sábado destacaríamos a los jóvenes californianos Militarie Gun, la magia de American Football y los españoles Alcalá Norte. Sin embargo, Steve Albini fue sin duda uno de los grandes protagonistas del festival, donde era recibido cada año con su banda Shellac. Su repentino fallecimiento, tan solo unas semanas atrás, agarró a todo el mundo por sorpresa. En su honor, un escenario llevó su nombre y en el horario que estaba prevista la actuación de Shellac tuvo lugar una listening party, y fue objeto de menciones y dedicatorias de canciones a cargo muchos artistas, como Pulp, PJ Harvey, Yo La Tengo, Chelsea Wolfe y un eterno etcétera.