Luego de destacar lo mejor de la apertura del Sónar Barcelona 2019 y los eventos del viernes y sábado del Sónar de Día, llegó el momento de las noches largas y atronadoras del Sónar de Noche. La jornada del viernes venía marcada por la cancelación de A$AP Rocky, que fue sustituido a última hora por Stormzy, londinense que ya pasó por el festival en 2016 y volvía con una vertiginosa evolución a sus espaldas. Los parisinos Acid Arab coparon gran interés también durante las primeras horas en el SónarPub.

Pero el viernes fue la noche de Underworld. Karl Hyde y Rick Smith peinan canas, pero cuando se subieron al escenario SónarClub  retrocedieron más de veinte años en el tiempo para darse un baño de masas. Hyde no paró de bailar y desplazarse de punta a punta durante todo el concierto. Smith, encorvado sobre la mesa de mezclas, lo dio todo para complacer a los miles de fans que bailaron eufóricos a los pies del dúo británico. Les respaldan más de 30 años de trayectoria, pero tienen además material reciente. Lo nuevo es su proyecto Drift, cinco EPs que demuestran que su talento creativo sigue más que vivo. Los amos de la cultura rave, el trance y el techno fueron la nota más clásica de un Sónar que se abre a las músicas urbanas y vanguardistas. Como no podía ser de otra manera, «Cowgirl» causó conmoción, con Karl entregado al baile, y «Born Slippy .NUXX» sonó a música celestial.

Acid Arab – Foto: Nerea Coll
Underworld – Foto: Nerea Coll

Vince Staples y Daniel Avery fueron un buen reclamo en el escenario SónarPub, y Disclosure volvió al Sónar su esencia más electrónica con su DJ set en el SónarClub. Valía la pena pasarse por el SónarCar, ese escenario circular fascinante que durante las noches de Sónar acoge los grandiosos sets de 6 horas a cargo de grandes figuras de los platos. El viernes fue Floating Points el que tuvo el honor de ocupar ese espectacular entorno. Los valientes también aguantaron las sesiones de DJ Koze y Peggy Gou & Palms Trax.

Lo que suele ocurrir en este inabarcable festival, es que o bien cierras el Sónar de Día o abres el Sónar de Noche. Este año, el sábado deparaba una perla a primera hora de la noche: Caterina Barbieri. La italiana residente en Berlín se volvió uno de los nombres a tener en cuenta en el panorama underground y experimental. Ha pasado por festivales como el Berlin Atonal y L.E.V. Festival, y recientemente ha publicado un álbum, Ecstatic Computation, en el sello austríaco Editions Mego. Canela fina para abrir la noche.

La del sábado noche fue una edición muy variada. Había espacio destacado para los miles de adeptos al trap latino que se vinieron arriba con Bad Bunny en el escenario principal, pero también para gastar zapatilla con el hip hop de Waajeed o con Flava D. Otro de los grandes nombres estaba por llegar: Skepta. Salió energizante con «That’s Not Me» y a partir de ahí no bajó el nivel. Al comienzo de su show lanzó un reivindicativo «Free ASAP Rocky!» en homenaje al rapero detenido que debía haber actuado el día anterior.

Kaytranada ha estado en Sónar en varias ocasiones en los últimos años, en 2014 con un live y en 2016 como DJ. Este año tocaba volver a reunirse con el público del festival, que cada vez lo recibe con más ganas. En el tumulto de trallazos que ofrece Sónar de Noche, un artista como Louis Kevin Celestin, con sus variados estilos y sus coloristas actuaciones, es recibido muy positivamente. Nacido en Haití y criado en Montreal, Kaytranada lanzó su álbum debut, 99.9% (XL Recordings) hace tres años, y tiene un nuevo trabajo a punto de salir.

El DJ set de 6 horas del sábado tuvo unos invitados de lujo, el colectivo de Nueva York Body & Soul, y el resto de la noche deparaba aún grandes citas como la de Paul Kalkbrenner, estrella de la película Berlin Calling; la DJ de Amberes Amelie Lens; o el DJ berlinés Dixon.

Hasta aquí una accidentada y calurosa pero siempre espectacular edición de un Sónar Barcelona 2019 que ha acogido más de 140 actuaciones en más de 10 escenarios, con más de 150 actividades y proyectos en Sónar+D, y 326 ponentes y expositores. El año que viene el festival volverá los días 18, 19 y 20 de junio de 2020. Las próximas citas de Sónar alrededor del mundo serán México el 5 de octubre, Atenas el 11 y 12 de octubre, y Buenos Aires el 10 de noviembre. Ahora, toca esperar.

Vince Staples – Foto: Ariel Martini

*

Foto principal: Stormzy, por Carlota Figueras.