Fotografía: Liam MacRae
Fotografía: Liam MacRae

Louis Kevin Celestin es un productor y DJ que empezó su carrera en el año 2010 a través del sitio de streaming Soundcloud. Nacido en Haití, el joven de tan solo 23 años se fue a vivir a Canadá muy rápidamente. A la edad de tan solo quince años comenzó a producir canciones y remixes para diferentes artistas.

En un principio se llamó Kaytradamus, alias con el que alcanzó a editar dos proyectos, hasta que en el año 2012 cambia su nombre a Kaytranada. Fue un largo camino para Louis llegar a editar su álbum debut 99.9%. En todo este tiempo demostró su flexibilidad única a la hora de hacer música pasando de ser un adolescente jugando a hacer música a convertirse en uno de los productores más buscados e interesantes de la escena musical.

99.9% es un disco que se divide en instrumentales y colaboraciones, a través de los diferentes estilos Kaytranada se desenvuelve cómodo entre sus colaboradores pasando del hip hop y el house hasta el funk y el jazz sin inconvenientes. Este álbum puede ser comparado tranquilamente con el debut de Disclosure Settle (2013, Island Records), en donde no hay una pared entre los diferentes géneros, sino que todo está combinado y se rompe cualquier estereotipo musical. Tal vez lo que lo hace diferente es la manera original de mezclar los mundos del hip hop y el dance de una forma más creíble.

Todos los colaboradores sacan lo mejor de sí en este disco, se ve que Kaytranada se tomó el tiempo de elegirlos y los puso a hacer cosas que tal vez nunca escuchamos de ellos, poniendo sus voces en diferentes direcciones.

El disco abre con la increíble “Track Uno”, una canción bailable llena de groove que samplea “I Figure I’m Out of Your Life” de Delegation; la canción está llena de loops que invitan a la pista de baile, recuerda más a un artista como Leon Vynehall, que a alguien que está relacionado con el mundo del hip hop. En colaboración con el baterista Karriem Riggins, “Bus Ride” es la canción que sigue y cambia completamente el ambiente del disco hasta ese momento: es contemplativa, se escuchan violines y cuerdas trip hop terminando en una especie de drum & bass. La primera colaboración vocal que aparece es junto al gran Craig David en “Got It Good”, que lo encuentra en su mejor momento, su voz brilla entre los beats y un sample de una voz femenina que se escucha en todo momento.

AlunaGeorge y GoldLink hacen lo suyo en la canción que podría ser el hit del disco: “Together”. La voz de Aluna como siempre suena dulce pero con la fuerza que la caracteriza. En la ya conocida “Drive Me Crazy” colabora junto a Vic Mensa, usando samplers de Eminem -“Lose Yourself”- y Alan Hawkshaw -“Bermuda Triangle”-. Se escuchan trap beats y synths terminando en una hermosa outro con beats mas oscuros.

Los instrumentales son una gran parte del disco y muestran la versatilidad de Louis a la hora de hacer música: en “Weight Off” por ejemplo se junta con BadBadNotGood para hacer una fusión jazz de dos minutos y medio, mientras que en “Despite the Weather” la producción y las vocales hacen recordar al mágico Toro y Moi. “Breakdance Lesson No.1” es todo guitarras funky y synths de arpegios, que se mezclan en una fusión beat disco que hacen que no puedas dejar de moverte; “Lite Spots” samplea al clásico brasilero “Pontos de Luz” de Gal Costa del año 1973 y podemos encontrarlo al mismo Kaytranada bailando al ritmo de la canción en el video que acaba de salir.

Hay lugar en el disco para mas colaboraciones como la de Syd, la integrante de The Internet, quien presta su increíble voz en la canción “You’re the One”, que es la mezcla perfecta de música house y funk con toques de R&B futurista, y en “Glowed Up” colabora el artista más buscado de este año: Anderson.Paak.

99.9% es brillante de principio a fin, es una muy bien realizada combinación de estilos, las canciones son memorables y adictivas. Es, además, un álbum que rompe las barreras de los géneros, se siente que puede llegar a influenciar a una gran variedad de productores alrededor del mundo. Kaytranada es un talento para tener en vista, y tiene lugar para aun crecer mucho más. Al igual que el álbum debut de Jamie xx, uno de sus contemporáneos, 99.9% hace pensar que Kaytranada es un género en sí mismo, es algo diferente al resto, una bendición en esta época.

Kaytranada - 999

Kaytranada – 99.9%

2016 – XL

www | Facebook | Twitter | Instagram | Soundcloud

01. Track Uno
02. Bus Ride [ft. Karriem Riggins and River Tiber]
03. Got It Good [ft. Craig David]
04. Together [ft. AlunaGeorge and GoldLink]
05. Drive Me Crazy [ft. Vic Mensa]
06. Weight Off [ft. BADBADNOTGOOD]
07. One Too Many [ft. Phonte]
08. Despite the Weather
09. Glowed Up [ft. Anderson .Paak]
10. Breakdance Lesson N.1.
11. You’re the One [ft. Syd]
12. Vivid Dreams [ft. River Tiber]
13. Lite Spots
14. Leave Me Alone [ft. Shay Lia]
15. Bullets [ft. Little Dragon]