Roskilde es el inmenso festival que se organiza una vez por año en las afueras de Copenhague, en Dinamarca. Roskilde (también conocido como “el sentimiento naranja”) es una experiencia 360º: no se trata solo de la música sino de todo lo que el festival significa y brinda.
Hay que pensar en Roskilde como una ciudad construida de la nada, donde sus más de 130 mil concurrentes son sus ciudadanos. Una ciudad con edificios, calles, suministro de agua y cloacas. Lo único que diferencia esta ciudad de otras es que es temporaria, construida de la nada, y que luego de una semana vuelve a la nada.
Roskilde es sobre felicidad, amor, nuevas amistades y encontrarse con el otro y uno mismo, una celebración de la libertad y la música, uno de los mejores retiros espirituales que podrías encontrar en el mundo.
Acá te dejamos una selección de postales de Roskilde para que conozcas el estilo de vida y la propuesta musical y artística que hacen desde Dinamarca. Todo de la mano de nuestro cronista y fotógrafo Matías Altbach que reporta desde el corazón mismo del festival.
1 – Dream City es uno de los campings más grandes del festival. Sus habitantes comenzaron a co-crearlo a partir de Marzo a través de colaboración y auto-sustentabilidad. Es el lugar indicado para los que se apasionan por armar junto a otras personas un espacio de convivencia y disfrute. (Foto: Matías Altbach)
2 – Durante los primeros días del festival Street City brinda una asombrosa cantidad de actividades y deportes callejeros, Skate, BMX riders, danza, street artists, son algunas de las cosas que la gente se une a practicar y disfrutar donde también cuenta con un escenario con presentación de bandas nuevas y dj sets. (Foto: Matías Altbach)
3 – Las chicas de Roskilde no se quedan afuera del barro y la acción. En patines, patinetas y BMX marcan su presencia en el festival. (Foto: Matías Altbach)
4 – En Street City también podés disfrutar de torneos de bowlskating con los mejores skaters del mundo. (Foto: Matías Altbach)
5 – Dicen que la gente con paletas separadas son personas con suerte, esta joven danesa parece saberlo! (Foto: Matías Altbach)
6 – En Street City también podés encontrar competencias de basket, vóley y fútbol sobre arena con demostraciones de profesionales y también la posibilidad de participar con tu equipo de amigos. (Foto: Matías Altbach)
7 – Todo tipo de juegos y actividades son una buena excusa para emborracharse. (Foto: Matías Altbach)
8 – … o simplemente podés emborracharte sin jugar a nada. (Foto: Matías Altbach)
9 – El fútbol-tenis presente en los campings de Roskilde. (Foto: Matías Altbach)
10 – Desde los primeros días la gente ya con resaca tempranera. (Foto: Matías Altbach)
11 – Intervención artística sobre la bandera danesa. (Foto: Matías Altbach)
13 – El secreto mejor guardado de la cerveza danesa. (Foto: Matías Altbach)
14 – Una creativa forma de ping-pong, también para emborracharse. (Foto: Matías Altbach)
15 – En Rising City podés encontrar 2 pequeñas carpas espejadas llamadas “Dreamcatchers” con workshops, teatro, debates y actividades varias para inspirar a las nuevas generaciones. (Foto: Matías Altbach)
16 – En los Dreamcatchers también podés descubrir las nuevas bandas que la van a romper en el 2016. En una carpa con espacio máximo para 50 personas se presentan los shows que van a llenar los mejores clubs del mundo. (Foto: Matías Altbach)
17 – Punk not dead, con el stage principal del Rising City al fondo. (Foto: Matías Altbach)
18 – La moda también dice “presente!” en Roskilde. (Foto: Matías Altbach)
19 – Rising City. (Foto: Matías Altbach)
20 – En Roskilde te podés cruzar con todo tipo de personajes. Para los amantes de disfrazarse esta es una excelente ocasión para presentar tu out-fit más extravagante. (Foto: Matías Altbach)
21 – Este año una selección de las nuevas bandas de Metal también está presente en los line-udel festival. (Foto: Matías Altbach)
22 – Ruined abriendo la tarde en el Rising Stage. (Foto: Matías Altbach)
23 – El público de Roskilde sabe que cualquier momento es mejor con una cerveza en la mano, aunque sea a las 11 de la mañana. (Foto: Matías Altbach)
24 – Aparecen personajes que uno quisiera abrazar. (Foto: Matías Altbach)
25 – Thrkngs brindó uno de los mejores shows de la tarde sobre el Apollo Stage. (Foto: Matías Altbach)
26 – Holis :) (Foto: Matías Altbach)
27 – Thrkngs con invitados especiales. (Foto: Matías Altbach)
28 – Cuando uno anda de fiesta todo el día, los anteojos de sol se vuelven un elemento indispensable para sobrevivir a las fotos. (Foto: Matías Altbach)
29 – Los accesorios son el protagonista secundario de este festival, sin dudas. (Foto: Matías Altbach)
30 – Thrkngs, 3K o Three Kings uno de nuestros favoritos del día Martes. (Foto: Matías Altbach)
31 – Algunos grupos llevan muy lejos la idea del disfraz conceptual. ¿Cuánto tiempo pasaron preparándose? (Foto: Matías Altbach)
32 – Ambiente auto-sustentable y reciclado son algunas de las iniciativas del espíritu del festival. Durante los días de la celebraciòn una gran cantidad de trabajadores indigentes recolectan la basura y la intercambian por comida en uno de los centros comunitarios ubicados dentro del predio. (Foto: Matías Altbach)
33 – En el festival predominan los grupos de amigos que viajan y acampan juntos, pero también viene mucha gente sola que conoce amigos nuevos y se suma a sus planes. Roskilde es un lugar increíble para conocer gente! (Foto: Matías Altbach)
34 – Couchsurfers son personas que no se identifican como homeless sino que van en busca de distintos lugares donde vivir como nómades y dormir en un sofá en la casa de algún amigo, muchos de ellos se mudaron esta semana a Roskilde. (Foto: Matías Altbach)
35 – Las chicas haciendo topless no podían faltar en el libertinaje que se vive dentro del festival. (Foto: Matías Altbach)
36 – Militantes y artistas conceptuales vienen a Roskilde con piezas preparadas que colocan frente a sus carpas o autos. (Foto: Matías Altbach)
37 – Ghettoblasters! Podrán encontrar una gran cantidad de personajes con sus propios stereos y caravanas llevando su música por los campings de Roskilde. (Foto: Matías Altbach)
38 – Roskilde cuenta con 3 lagos naturales donde bañarse, divertirse con amigos, y hacer deportes y acrobacia. (Foto: Matías Altbach)
39 – Esa larga espera cuando querés hacer del número 2. (Foto: Matías Altbach)
40 – Es en serio cuando les decimos que las tardes de Roskilde son un descontrol impredecible. (Foto: Matías Altbach)
41 – En los días pre-festival una gran cantidad de bandas nuevas del norte de Europa forman parte del line-up de Roskilde. VöK presentándose sobre el Apollo Countdown Stage es una de las destacadas del día Martes. (Foto: Matías Altbach)
42 – Dream City. (Foto: Matías Altbach)
43 – En Roskilde participan más de 30mil voluntarios. ¿Por qué? Porque vienen a formar parte de algo inmenso, crecer como persona, dar y recibir. Estos son algunos de los valores que los lleva a trabajar colaborando en esta ciudad de ensueño. (Foto: Matías Altbach)
44 – Apollo Stage. Una de las novedades de este año, situado en el medio de Roskilde y equipado con un increíble diseño de iluminación, se transformó en un centro de energético durante los días previos al festival. (Foto: Matías Altbach)
45 – Los fanáticos del fútbol presentes en todos lados. Un grupo de jóvenes en el medio del público viendo en un Ipad la definiciòn por penales del Campeonato Europeo Sub-21 donde finalmente Suecia se convertiría en Campeón derrotando a Portugal en la final, desatando la locura posterior. (Foto: Matías Altbach)
46 – Así se veía el cielo a las 00hs con el cierre de la fecha pre-festival a cargo de Yung sobre el Rising Stage. (Foto: Matías Altbach)