nos primavera sound

Durante los próximos 5, 6 y 7 de junio, el hermano pequeño del festival Primavera Sound de Barcelona, cumplirá su tercera edición. El ahora denominado NOS Primavera Sound -en sus dos anteriores, Optimus Primavera Sound- cumple tres años de vida en su idílica ubicación de Oporto, Portugal. Ésta edición se presenta de nuevo con grandes expectaticas y óptimas previsiones, dado el buen ritmo de venta de entradas de día y abonos, de los que ya quedan menos de 2.000 unidades en taquilla.

El festival podrá, por tanto, consagrarse entre uno de los grandes de la península si vuelve a repetir el éxito de pasadas ediciones. Cabezas de cartel como las bandas norteamericanas Pixies y The National o figuras como las del célebre músico brasileño Caetano Veloso y el joven rapero Kendrick Lamar, hacen preveer que el Parque de la Cidade en efecto vivirá tres jornadas para el recuerdo.

Estas son algunas de las bandas y artístas que destacamos entre los más de cuarenta nombres que presenta el cartel:

Jueves 5 / Quinta feira

Jornada de inauguración, de las tres la que contará con una menor actividad en el recinto. Pocos nombres pero todos reseñables. Y una clara ventaja: no habrá solapes, con lo que no tendremos que decantarnos por unos y sacrificar otros. Haim pueden ser la banda triunfadora de la noche. Las tres hermanas presentarán en Portugal el que es su primer trabajo, prometiendo un directo rockero, con un vivo aún más aguerrido aún que el sónido de su disco Days Are Gone (2013, Polydor Records).

Viernes 6 / Sexta feira

Midlake, uno de los platos fuertes, comenzará temprano su actuación -18.50h- con el sol (o la lluvia según las últimas previsiones) aún cayendo en el parque de la Cidade. Banda perfecta para calentar la segunda jornada del festival con sus enrevesadas y retorcidas texturas. Habrá que decidirse quedarse a su actuación completa, a no ser que prefiramos degustar nuevamente el Marquee Moon de Television, que lamentablemente tiene programada su cita a penas 30 minutos más tarde. Quienes serán cita ineludible son Slowdive, una de las bandas triunfadoras del festival que hace una semana tuvo lugar en la ciudad de Barcelona. Los de Reading vuelven dos decadas después para deleitarnos como hicieran en los noventa con un sonido dream pop particular. Para finalizar una suculenta jornada tendremos la opción de elegir entre el post rock instrumental de GoodSpeed You! Black Emperor previamente que continuará con los escoceses Mogwai; en los escenarios ATP y NOS respectivamente, o por el contrario, decantarnos por la vertiente electrónica de Darkside, que nace dela unión de Nicolas Jaar y Dave Harrington, quienes firman un magnífico LP, Psychic (Matador, 2013).

Sábado 7 – sábado

Para la jornada de cierre, destacar el origen catalán de bandas como Standstill, ya referencia en la península, y la canción pop de autor de Refree, quién presentará su primer trabajo ante el público portuense. El guitarrista de Sonic Youth, Lee Renaldo junto con su banda The Dust pondrá en el festival un toque puro garajero, ofreciendo su rock de autor. Para finalizar, Glasser y !!! (chk chk chk) serán los encargados de poner la nota festiva con su música de baile, dinamitando con su electrónica las últimas horas de la edición portuguesa del Primavera Sound 2014.

Todos estos nombres son sólo algunos de los atractivos de un festival en auge, que espera reunir una cantidad similar de asistentes a la que logró en la pasada edición, cercana a los 70.000 personas.

Comunidad Indie Hoy