darkside

En 2011, Nicolas Jaar se juntó con el guitarrista y multiinstrumentista Dave Harrington para formar Darkside, proyecto con el cual editaron un EP debut homónimo (2011, Clown & Sunset). En aquél mismo año, Jaar editaba Space Is Only Noise (2011, Circus Company) y el proyecto quedaría más o menos varado hasta este año, en el que volvieron con Daftside, una completa reinvención de Random Access Memories, el tan comentado disco de Daft Punk.

Con todo eso como antesala, finalmente a principios de octubre vio la luz el primer LP del dúo, Psychic (2013, Matador / Other People) cubierto por cierta expectativa debido al reconocimiento mundial que cobró el nombre de Jaar en el panorama mundial de la música electrónica.

Psychic se compone de ocho canciones distribuidas en 45 minutos (el opener, “Golden Arrow“, dura 11 minutos) y no tarda en convenirtse una experiencia cinematográfica sci-fi, sobre todo si estás imbuido en el género y hace poco viste Gravity de Cuarón. El despegue es con “Golden Arrow“, esa introducción casi completamente instrumental de 11 minutos que recién a los 4 de haber empezado quiebra y deja lugar a los beats. Un gran opener para un álbum que se pone más interesante con cada escucha. A pesar de dejar la bruma atrás a los cuatro minutos de haber empezado, esa niebla vuelve al final y continúa a lo largo de “Sitra“, pero “Heart” se encarga de devolvernos a los mejores trances y le suma vocales al asunto.

La primera mitad del disco termina con el candidato a hit “Paper Trails“, que le da lugar a la segunda parte, empezando con la más bailable del álbum “The Only Shrine I’ve Seen“, seguida por “Freak, Go Home“. A esta altura, ya estamos inmersos en la burbuja del arte de tapa. “Greek Light” tiene los mejores coros del disco acompañados por una percusión súper inquietante, mientras que “Metatron” completa la excursión de 45 minutos al espacio exterior (requisito: luces bajas).

A medida que va transcurriendo el viaje, vamos escuchando diferentes sonidos ligados al krautrock, space-rock, downtempo, ambient y hasta jazz; pero Darkside no tiene nada que ver con ninguno de esos géneros (o capaz esté a mitad de camino entre el ambient y el space-rock), en parte debido a que las dos partes del dúo vienen de palos muy distintos: Jaar siempre se vio ligado a la electrónica, pero Harrington ha colaborado con John Zorn y participado de bandas más bien rockeras. Leyendo críticas de la reciente película de Cuarón, algún que otro crítico la define como “aquéllo que nunca hemos visto en el cine”. Paralelamente, Psychic es algo que nunca hemos oído. Y la dupla lo sabe y no le tiene miedo: lo están inventando todo.

Darkside - Psychic

Darkside – Psychic

2013 – Matador / Other People

Sitio | Facebook | Twitter

01. Golden Arrow
02. Sitra
03. Heart
04. Paper Trails
05. The Only Shrine I’ve Seen
06. Freak, Go Home
07. Greek Light
08. Metatron